Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Lenin Reloaded. Es decir, Lenin relanzado. Tal es el título de un libro de la editorial de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que un año después de su publicación, aparece en las listas de los volúmenes más expedidos por la casa de ventas on line Amazon. Una impresionante lista de intelectuales —Kevin B. Anderson, Alain Badiou, Etienne Balibar, Daniel Bensaïd, Sebastian Budgen, Alex Callinicos, Terry Eagleton, Fredric Jameson, Stathis Kouvelakis, Georges Labica, Sylvain Lazarus, Jean-Jacques Lecercle, Lars T. Lih, Domenico Losurdo, Savas Michael-Matsas, Alan Shandro y Slavoj Zizek— argumentan, con sólidas razones, la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución de Octubre.

***

El escritor argentino Haroldo Conti, desaparecido desde mayo de 1976, ha sido reeditado en Argentina a través de su novela En vida, que mereció el Premio Barral de España en 1971. La novela, reeditada por el sello Emecé para su colección Cruz del Sur, transcurre entre bares y prostíbulos, con boleros melancólicos como música de fondo.

***

Una recopilación de ensayos, poemas y reflexiones de la poetisa argentina Alfonsina Storni ha visto la luz recientemente en Buenos Aires, en conmemoración del aniversario 70 de su fallecimiento. El homenaje está contenido en el libro Voy a dormir que reúne los textos publicados por la Storni entre enero y octubre de 1938, cuando se suicidó arrojándose al mar desde los acantilados de la ciudad de Mar del Plata.

***

Tras ocho años de silencio, la española Ana María Matute publicó su nueva novela, Paraíso inhabitado. Retrata la infancia agridulce de una niña rebelde y fantasiosa que lucha contra las imposiciones de una familia y una época hasta que encuentra su propio paraíso.«Esta es la única novela en la que hay referentes autobiográficos», señaló la autora.

***

Las autoridades de Baviera se manifestaron en contra de la idea de una editorial de contar la historia del Tercer Reich mediante los diarios de la época, por lo cual ordenó el retiro inmediato de los ejemplares en venta e intimó a frenar el proyecto. La empresa Albertas Limited lanzó el semanario Zeitungszeugen (Testimonios cotidianos), que ofrece la reimpresión de secciones de diarios publicados en Alemania entre 1933 y 1945.

***

En Japón, un fenómeno literario llama la atención. Los más jóvenes lectores siguen teniendo a Botchan como uno de los personajes más queridos, al que dio vida el fallecido escritor Natsume Soseki, quien fuera el gran clásico moderno de la literatura japonesa. Cultivó el haiku y la poesía china, pero es quizá su obra narrativa la que hoy es más recordada, incluso en Occidente. De sus 14 novelas destacan Yo, el gato; La almohada de hierba y, sobre todo, Botchan (1906), que lo catapultó al éxito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.