Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsarán movimiento de aficionados entre niños y jóvenes en el 2009

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El proyecto, que coauspician varios ministerios y organizaciones cubanas, promoverá el interés por la historia y la cultura nacionalUna iniciativa que coauspician varios ministerios y organizaciones del país, destinada a impulsar el movimiento de aficionados entre niños y jóvenes en el año 2009 y como digno homenaje al aniversario 50 del triunfo de la Revolución, fue presentada este sábado a los medios de prensa.

El proyecto ha sido conformado por los ministerios de Cultura y Educación, la UJC, la Organización de Pioneros José Martí, la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otros.

El propósito es promover entre las nuevas generaciones el interés por el conocimiento de la historia nacional, y de las figuras y hechos asociados al triunfo del 1ro. de enero de 1959.

Igualmente se pretende estrechar ese acercamiento —desde lo más genuino y auténtico del arte nacional— a la literatura, la plástica, la danza y la música, como vía para el enriquecimiento espiritual y con eminente énfasis en la formación de valores en los niños, adolescentes y jóvenes.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, dijo que cinco eventos serán convocados próximamente, cuyos puntos climáticos se palparán en el verano. Reveló que estos certámenes tendrán como «escenario principal las escuelas y la comunidad, y sucesivamente el consejo popular, el municipio y la provincia».

Rojas precisó que se tomaron como base los concursos de plástica Donde crece la palma, celebrado en Jiguaní, Granma; y el de literatura Leer a Martí, convocado por la Biblioteca Nacional.

A ellos se suman los festivales de la canción pioneril Cuba qué linda es Cuba (presidido por Omara Portuondo), el Coral Pioneril del Triunfo de la Revolución (dirigido por la maestra Digna Guerra), y el concurso Para bailar casino, (bajo la batuta del músico Adalberto Álvarez).

Lisette Ametller Estévez, presidenta de la BIAJM, informó que los instructores de arte tendrán una participación activa en este proyecto, y para ello mostrarán muchas de las experiencias adquiridas en su trabajo habitual en las escuelas y las comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.