Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jazz Plaza será una escuela mutua, afirmó Chucho Valdés

El destacado jazzista anunció que estrenará su grupo Akokán Iré en la gala inaugural del evento, mañana en el teatro Mella

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Alternar músicos jóvenes con los de experiencia será una escuela mutua», afirmó Chucho Valdés, presidente del Comité Organizador del Jazz Plaza 2009, al valorar la fuerte presencia de las nuevas generaciones de jazzistas en el evento, que inicia este jueves en la capital.

Valdés explicó ayer a la prensa que el certamen es una academia donde los más nuevos «toman la experiencia positiva de los mayores, y nosotros la fuerza y el espíritu que ellos traen».

Noveles músicos premiados en el concurso Jojazz se presentarán junto a figuras destacadas del género en alrededor de una docena de espacios de la ciudad. Sobresalen los teatros Mella, América y Amadeo Roldán; además del Pabellón Cuba, el Maxim Rock y el Salón Rosado de La Tropical.

Asistirán a la cita musical un total de 46 grupos y solistas nacionales, así como 23 pertenecientes a 22 países. Por quinta ocasión se celebrará el Coloquio Internacional de Jazz en la emblemática Casa de Cultura de Plaza.

Dedicado esta vez al aniversario 25 del Jazz Plaza, el espacio teórico ofrecerá una panorámica de esa forma musical en la nación y en el extranjero.

Varios conciertos especiales acontecerán en Jazz Plaza, como el inaugural, previsto para mañana a las 7:00 p.m., en el Mella. Chucho Valdés anunció que allí estrenará su grupo Akokán Iré y se hará acompañar de tres cantantes de lujo: Beatriz Márquez, Mayra Caridad Valdés y Omara Portuondo. Esta última también actuará el sábado en el América, a propósito del Día de los Enamorados.

Exposiciones fotográficas, presentaciones de discos y libros, además de homenajes a los fundadores del evento, serán otras de las actividades de este Festival, que dirá adiós el próximo domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.