Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en La Habana monumento al pintor cubano Wifredo Lam

La obra, de la autoría del escultor santiaguero Alberto Lescay, representa la imagen de un pájaro en bronce de siete metros de altura y será emplazada en el Vedado el próximo 29

Autor:

Juventud Rebelde

El monumento dedicado al pintor cubano Wifredo Lam, realizado por la Fundación Caguayo de Santiago de Cuba, está casi listo para su traslado a La Habana, donde será emplazado el próximo 29, en el Vedado.

De la autoría del escultor santiaguero Alberto Lescay, presidente de esa institución que promueve las Artes Monumentales y Aplicadas, la obra representa la imagen de un pájaro en bronce, de siete metros de altura, iconografía reiterativa en la creación de Lam.

De suma complejidad por su estructura, compuesta por 52 piezas, tuvo como realizador artístico al ingeniero Fernando Yero, y para su confección contó con la decisiva labor de la brigada de fundición del taller de San Luis.

Al monumento lo acompaña una tarja que reconoce la contribución de 63 artistas cubanos de la plástica contemporánea para hacer realidad el proyecto.

En ocasión del centenario del natalicio del pintor surgió la idea, la cual fue acogida por el escultor Alberto Lescay, quien donó los derechos de autor para ese homenaje.

Lam es considerado uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica y creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las últimas vanguardias europeas.

Formado en prestigiosas escuelas del mundo, su legado es universal pues obras suyas están en los principales museos de Europa y América, y entre ellas destacan La Jungla, Malembo, Presente eterno, Arpas cardinales, Luz de arcilla, Rumor de tierra y La silla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.