Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueban que Matanzas fue la segunda en proyectar una película en Cuba

Se conmemoró en el Teatro Sauto el acontecimiento, celebración que incluyó una exposición con diferentes equipos relacionados con el cine

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— Investigadores matanceros encontraron pruebas documentales que confirman a la ciudad de Matanzas como la segunda en Cuba en proyectar una película, 110 años atrás, en el Teatro Sauto, Monumento Nacional.

El equipo estuvo integrado por el periodista Reynaldo González Villalonga, el profesor Luis Espino García, el historiador Daneris Fernández y los especialistas del Centro Provincial del Cine Lourdes Alfonso Domenech y Mario Rodríguez Naite, quienes después de rastrear en archivos y hemerotecas del país, llegaron recientemente al hallazgo historiográfico.

En la página dos del diario La Aurora del Yumurí, del 8 de abril de 1899, se publicó la primera referencia documental sobre la exhibición del cinematógrafo Lumiére fuera de los límites de la capital: «TEATRO SAUTO. El único y genuino cinematógrafo Lumiére, en la Isla de Cuba, por dos noches solamente se presentará en el Teatro Sauto. El sábado ocho y domingo nueve de este mes de abril. La función comenzará a las 8:30 PM. Las puertas del Teatro se abrirán a las 8. Los boletines se expenderán en el despacho del Teatro de dos a cuatro de la tarde y una hora antes de la función cada día. El espectáculo durará tres horas».

La hipótesis de los investigadores partió precisamente de que, dada la cercanía de esta ciudad con La Habana, la presentación no debió tardar mucho tiempo. Por esa razón no podía ser válido el criterio, sostenido hasta este momento por algunos historiadores, de que había llegado aquí por primera vez en el año 1901, manifiesta Espino.

Este miércoles se conmemoró en el Teatro Sauto el acontecimiento, celebración que incluyó una exposición con diferentes equipos relacionados con el cine y la fotografía en sus inicios, entre estos un proyector y vistas fijas comerciales halladas en el sótano de esta institución cultural.

Momento emotivo constituyó la exhibición de los diez filmes, de aproximadamente un minuto de duración cada uno, con que los hermanos Lumiére estrenaron su invento aquel 28 de diciembre de 1895 en París, entre los cuales sobresalen La salida de la fábrica en Lyon (la primera película, 1895); La acrobacia (1895); La pesca de los peces rojos (1895); El Congreso de Fotografía en Lyon (1895); Los Forjadores (1895), y El jardinero (1895).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.