Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzarán el próximo día 2, las XVI Romerías de Mayo

Los dioses rotos despierta interés universitario. Actuará Havana-Fax en Cienfuegos. Peñas artísticas atraen al público en la capital.

Autor:

Gabriel

Foto: Kaloian Cerca de 400 jóvenes artistas, entre cubanos y extranjeros de más de 20 naciones, compartirán su arte con quienes se encuentren, del 2 al 8 del próximo mes, en la ciudad de Holguín, cuando irrumpa la decimosexta edición de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

La delegación criolla al evento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la integran proyectos culturales de alta valía, como los trovadores del santaclareño espacio de la Trovuntivitis; Mi gao es your huose, exposición colectiva de artistas plásticos de la organización presente en la X Bienal de La Habana; la compañía de teatro Buendía; escritores, poetas y ensayistas laureados con el Premio Calendario; y varios grupos de hip-hop y rock del país, entre otros.

A la ciudad canadiense de Montreal está dedicado este año el Festival, cuya representación será encabezada por el famoso jazzista, compositor del himno de las Olimpiadas de 1976, Vic Vogel.

«No hay hoy sin ayer» es la máxima de las Romerías de Mayo, porque defiende, desde la vanguardia artística, la diversidad y la memoria de nuestros pueblos. (Kaloian Santos Cabrera)

Nuestro cine

CIEGO DE ÁVILA.— La película Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, se convirtió en la cinta más vista por los estudiantes avileños en la Semana Universitaria del Cine (SuCine), la cual concluye hoy sus sesiones.

Alianne Expósito Gutiérrez, ideológica del secretariado provincial de la FEU, informó que el evento presentó lo último producido por el cine cubano, tanto en largometrajes como en documentales, expuestos en los centros de Educación Superior y las Sedes Universitarias Municipales.

Cintas como Suite Habana, de Fernando Pérez; Omerta, de Pavel Giroud; y El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, se alternaron con La Bella de la Alhambra, Mella, Memorias del subdesarrollo y distintas ediciones del Noticiero ICAIC, de Santiago Álvarez.

De acuerdo con Alianne Expósito, la actual edición, realizada de conjunto con el Centro Provincial del Cine y las salas de Video Club Juvenil, presentó un total de 60 filmes y ha permitido mostrar otras producciones extranjeras, como La vida es bella, Filadelfia e Iván el Terrible.

Las jornadas de SuCine tienen el propósito de incentivar el interés por el séptimo arte dentro del público universitario. (Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Este sábado

CIENFUEGOS.— El grupo canadiense Havana-Fax se presentará este sábado, a las 9:00 p.m., en los recientemente reinaugurados Jardines de la UNEAC, del Comité Provincial de la organización en esta ciudad.

El colectivo norteño tiene en su palmarés la obtención de varios premios internacionales, entre los que se cuenta el Premio Ecma, de gran relieve en la zona de Halifax, de donde es oriunda la mayor parte de sus integrantes.

En el jazz session que convoca la institución participarán, además, los músicos cubanos Robinson Figueredo (guitarra), Carlos Frank Iraola (trompeta), José Díaz Moreno (saxofón), Eduardo Rodríguez Saura (trompeta) e Iván García (violín). (Julio Martínez Molina)

Gustadas opciones

Desde junio de 2008, casi medio centenar de espacios auspiciados por el Centro Nacional de la Música Popular (CNMP) funcionan en la capital para estrechar el contacto de los artistas con el público, informó en conferencia de prensa Isela Vistel, su directora.

Las peñas, como popularmente se les conoce, llegan a nueve municipios de Ciudad de La Habana y la entrada es en moneda nacional. Con frecuencias que oscilan entre una vez al mes o por semana, estas citas abarcan la mayoría de los géneros musicales y cuentan con gran asistencia de espectadores.

A los jóvenes están dedicadas especialmente las actuaciones de jazzistas, trovadores y cultores de la música fusión, en el Balneario Universitario, los cines Riviera y Acapulco, y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), entre otros.

Artistas como Lourdes Torres, Orlando Valle (Maracas) y las agrupaciones Manguaré y Obiní Batá, figuran entre los que cada mes se encuentran con sus seguidores. Para Isela Vistel la experiencia ha sido positiva y destaca el trabajo que se realiza de conjunto con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura. «Espero que la experiencia se extienda a todo el país», concluye. (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.