Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una recreación que promueva la espiritualidad de la gente

A pesar de una impostergable necesidad de ahorrar y de los muchos retos que impone el mundo de hoy, los cubanos no renuncian a tener sus meses de tradicional esparcimiento

Autor:

Juventud Rebelde

«Nos hemos hecho el propósito de que la recreación, como parte de la vida espiritual de las personas, no sea por etapas sino algo permanente», compartió ese concepto el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, a modo de pórtico durante la reunión de la Comisión Central del Verano que este sábado analizó cuánto podrán hacer las instituciones y organismos del país con vistas a los meses estivales.

El también miembro del Buró Político pidió no perder de vista que es importante pensar todas las ideas posibles para atender el esparcimiento y el ánimo de los cubanos, en una temporada a la cual llegaremos luego de necesarios recortes al plan de la economía, que buscan amortiguar el impacto de un mundo en crisis financiera.

«Tiene que haber recreación, vida espiritual pero con austeridad y ahorro», expresó Esteban Lazo para dar claves sobre un verano que no puede renunciar a la recreación pero que deberá hacer especial énfasis en el ahorro de nuestros recursos, especialmente de la energía disponible.

Sobre este último tópico, el vicepresidente cubano comentó que en los primeros cuatros meses del año en curso se había producido un gasto de energía por encima del plan establecido, rumbo que el país no estaba en condiciones de sostener. Por eso, enfatizó, el ahorro es decisivo. Y a esa idea sumó su reflexión acerca de cierta mala costumbre entronizada en muchos de no asumir el ahorro como un asunto de conciencia, y de actuar solo compulsados por medidas impuestas, inevitables ante realidades como la del consumo sobregirado.

En otra arista del análisis, Lazo destacó que seguimos siendo derrochadores cuando somos ineficientes, desorganizados, o comulgamos con el robo o la falta de control. «Quizá estas medidas —expresó en alusión a los recortes en los planes económicos— tensen la capacidad de pensar entre todos».

El dirigente cubano hizo un llamado a tomar conciencia, que todavía algunos no tienen, acerca de la situación mundial y de cómo esta golpea a la Isla. Este verano, resaltó, debe entrañar la posibilidad de que la gente tome su aire, acreciente su espiritualidad, pero también debe estar caracterizado por análisis y conversaciones sobre los días difíciles por los cuales atraviesa el planeta, para que algunos no sigan viviendo con la percepción errónea de que nada malo sucede.

Líneas de la juventud y otras ideas

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dedicará este verano a los 50 años del triunfo de la Revolución cubana. Para los calurosos meses que se arriman, la organización ha diseñado un programa cuyas líneas principales están encaminadas a lo productivo, a la educación y a lo recreativo.

El primer secretario de la Juventud, Julio Martínez Ramírez, declaró que en el ámbito de las tareas productivas se emprenderán las actividades que sean viables, que no impliquen gastos innecesarios. «Lo que hagamos, apuntó, debe ser con eficiencia, con un criterio económico».

En lo educativo, se han concebido casi cien cursos de verano, porque «no debemos desconectar a nuestros jóvenes y al pueblo de la actividad del estudio, de la lectura, del crecimiento espiritual».

El tránsito por la historia patria fue mencionado como otro propósito, y dentro de él, la visita a los museos. Y en todo lo que quiere hacerse, enfatizó el Primer Secretario, serán cardinales cada municipio y Consejo Popular.

Esteban Lazo pidió meditar sobre las condiciones que existen en cada territorio para promover la recreación. Recordó los videoclub juveniles ubicados a lo largo y ancho del país; las potencialidades de la televisión y el cine; lo que puede lograrse con la música y nuestros artistas aficionados. No pocas cosas, afirmó, se pueden alcanzar sin hacer grandes gastos.

Otra línea de esfuerzo, comentó Julio Martínez, consiste en una alianza estratégica entre la UJC y el Ministerio de Cultura, de la cual se derivarán para este verano eventos con disímiles motivaciones. Los jóvenes y el pueblo, por ejemplo, podrán disfrutar del séptimo arte a partir de un trabajo conjunto entre la organización política y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Al respecto el presidente del ICAIC, Omar González, anunció que durante los meses de julio y agosto los cubanos podrán disfrutar de 50 grandes películas de todos los tiempos, así como de más de 40 estrenos fílmicos. La institución, además, pondrá en manos de nuestros espacios televisivos un paquete de animados de factura nacional.

Foto: Franklin Reyes Por su parte el presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, mencionó entre las opciones que brindará esa institución, la de 42 fiestas populares previstas para igual número de municipios.

Por su parte el deporte será otra oportunidad para que los cubanos puedan divertirse durante los meses de verano. Las instalaciones con que cuenta la Isla abrirán sus puertas, y se espera que la televisión y la radio transmitan eventos deportivos internacionales de interés para nuestra opinión pública.

A todo lo que se alista se sumarán los humoristas; los cines y los teatros; la experiencia de las brigadas artísticas nacidas al calor del desastre dejado por los últimos huracanes; los pintores; y el empeño del Instituto Cubano del Libro, en su alianza fecunda con la UJC.

Preguntas, reflexiones

¿Cuánto transporte podría garantizarse en función de la recreación popular? ¿Cómo será utilizado el talento artístico en cada territorio? ¿Cómo aumentar la presencia de la música bailable como espectáculo? ¿Cómo guiar, sin imposiciones, el gusto que los más jóvenes tengan por los diferentes productos culturales? ¿Qué puede hacerse desde el turismo y la gastronomía? ¿Qué hacer para brindar opciones de esparcimiento, con precios asequibles, a nuestros jóvenes?

Esas y otras muchas interrogantes fueron hechas por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, con la voluntad de transmitir a los representantes de las estructuras convocadas al encuentro, la relevancia de agotar las posibilidades de entrega y creatividad, con vistas a un verano que, a pesar de toda adversidad, nuestro pueblo merece disfrutar con tranquilidad y alegría.

Todo por la Revolución

LA Unión de Jóvenes Comunistas ya diseñó su agenda para este verano. Entre las actividades centrales se ha podido saber que:

• El 3 de julio, en todo el país, será el suceso de inicio de la temporada, con La noche de los libros.

• El 4 de julio, a lo largo y ancho de la Isla, Encuentro con la Historia que incluye recorridos por rutas históricas, caminatas, visitas a museos y cines debates.

• El 5 de julio, en todos los barrios del país, se hará el Festival de Ruedas de Casino, desde las siete de la noche, y con carácter competitivo.

• Del 6 al 12 de julio, en toda Cuba, tendrá lugar la jornada de esfuerzo productivo Mi aporte por la Revolución, en campamentos y centros laborales, sin descuidar el principio de movilizar solo la fuerza necesaria.

• Para el 13 de julio está contemplado el comienzo de los cursos de verano, en materias como la computación básica, la educación formal, la educación sexual, caligrafía, redacción y composición, apreciación cinematográfica, y otras especialidades. Entre las iniciativas también se espera una jornada por la Revolución Energética, la lucha antivectorial, la atención primaria y secundaria de salud, reparación y construcción de viviendas y otros espacios de interés social.

• El 19 de julio será para celebrar el Día de los niños; y el 24, el Día del encuentro con la Historia.

• El 12 de agosto, aprovechando el Día internacional de la juventud, habrá opciones en cada comunidad y municipio.

• El 21 de agosto será para homenajear a la mujer combatiente. El 28 de agosto cerrará la temporada con el Festival juvenil del libro y la lectura. Y los días 29 y 30 serán para alistar, mediante trabajos voluntarios, el nuevo curso escolar 2009-2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.