Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Changüí es de Cuba y del Caribe

Destacó la musicóloga María Teresa Linares en una conferencia sobre el género durante el IV Festival Nacional de los changüiseros de Cuba, que se celebra en Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO.— Una escalada hasta las cimas del changüí, tan propio de esta región, apreció aquí la Doctora María Teresa Linares, prestigiosa investigadora de la música, al intercambiar con especialistas y cultores de ese género, como parte de las actividades del IV Festival Nacional de los changüiseros de Cuba.

«Se observa tanto entusiasmo entre quienes lo bailan y lo interpretan que sobresale la fuerza y vitalidad de un género legítimo de Guantánamo, pero que al mismo tiempo es de Cuba y del Caribe», destacó la musicóloga en su conferencia Elementos primigenios del son y su relación con otros géneros del Caribe, impartida la víspera en el teatro de la Emisora provincial CMKS.

La experta reveló que pese a sus largos años estudiando estos temas, «ayer, en una presentación changüisera, descubrí que con este ritmo ocurre una especie de inspiración personal de cada bailador, que baila al compás del tres y no del bajo como es frecuente en otras sonoridades, lo que lo distingue de la colectividad».

Linares hizo una disertación acerca de los elementos rítmicos de origen africano y español, distinguibles en el son cubano, así como en otras expresiones músico-danzarias, como es el caso del propio changüí, el sucusucu, el nengón o el kiribá.

En el coloquio Rafael Inciarte. Simientes, paralelos y proyecciones del changüí, se presentaron además las ponencias del licenciado José Cuenca Sosa, El viaje interminable de las músicas en el alto oriente cubano. Del masón al reguetón, y, Una metodología para enseñar a bailar changüí, de la Licenciada Ena Márquez Silveira.

El evento teórico proseguirá hoy con la exposición de la multimedia La trova tradicional, del Máster Eduardo Pelegrín, la disertación sobre El guararey de Pastora. De la tradición a la orquestación, de la ponente Gretel Pozo Ubals; Orígenes de la pianística sonera bailable en Guantánamo, de los licenciados María Josefa Sánchez y Ramón Gómez Blanco; y la Mesa Redonda: El changüí, proyección comunitaria y presencia en los medios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.