Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza mañana coloquio sobre la danza contemporánea cubana

Exhibirán serie dedicada al Bárbaro del Ritmo. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Danza Contemporánea de Cuba en Carmen. Foto: Nancy Reyes El coloquio por los 50 años de la danza contemporánea cubana se desarrollará hoy y mañana en la sala Villena de la UNEAC, convocado por la Sección de Crítica e Investigación de dicha institución.

Durante la mañana de la primera jornada (de 10 a.m. a 12 m.) Ismael Albelo será el moderador del panel donde intervendrán Norge Espinosa (El gesto fundacional de Ramiro Guerra), Marilyn Garbey (De Mulato a Carmina Burana, 50 años de Danza Contemporánea de Cuba) y Jorge Brooks (Danza Contemporánea de Cuba en diálogo con el mundo).

Jaime Gómez Triana lo será del de la tarde (1:00 p.m. a 3:00 p.m.) donde están invitados Mercedes Borges (Danza Abierta), Rosario Cárdenas (Danza Combinatoria) y Narciso Medina (Compañía Narciso Medina).

Para el jueves está prevista la mesa redonda Memoria viva de la danza contemporánea cubana, en la que participarán los maestros Ramiro Guerra, Santiago Alfonso, Eduardo Rivero, Eduardo Arrocha, Isidro Rolando y Miguel Iglesias, mientras que a partir de la 1:00 p.m. se escucharán las ponencias de Jesús Ruiz, María del Carmen Mena e Isabel Blanco.

Importante tributo

Los escogió un genio musical. Quería que tocaran lo que ya en su cabeza sonaba. Ahora ellos, Benny Moré y sus músicos, son el motivo de la serie documental Los elegidos, dirigida por Maira Samada Guerra.

Cada lunes, a las 8:30 p.m., durante el verano y la primera quincena de septiembre, los testimonios de artistas que acompañaron al Bárbaro del Ritmo en su emblemática Jazz Band, aparecerán en la pantalla chica.

En diez capítulos, de 12 a 15 minutos, el Canal Educativo 2 transmitirá el importante material, que nos acerca un poco más a la obra de El Benny, de la mano de sus más cercanos colaboradores.

Lázaro Valdés, Juan Morell, Santiago Peñalver, Mauro Gómez, Humberto Mena, Bienvenido Roger Mena, José R. García Caturla y muchos otros, establecerán diálogo con los televidentes, donde develarán anécdotas de Moré y la vida de la orquesta que crearon. Así reverenciarán, en el aniversario 90 de su natalicio, a quien los guiara antaño. (Yelanys Hernández Fusté)

Todo Mezclado

Hoy, a las 4:00 p.m., el ensayista Ariel Camejo presentará el No. 3 de la revista La Gaceta de Cuba, en la sala Villena de la UNEAC...

Inti Santana estará de concierto este sábado, a las 7:00 p.m., en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde ha invitado a Alejandro Vargas y su Oriental Quartet...

La mujer como protagonista o destinataria tendrá una amplia participación en La noche de los libros del próximo viernes. En el parque de 23 y C, de la capital, Letras Cubanas presentará Ofelias, de Aida Bahr, mientras la Editorial Nuevo Milenio propondrá Espacios en la isla, antología de Marilyn Bobes, y Amalia Simoni: una vida oculta, escrito a dos manos por Roberto Méndez y Ana María Pérez. Aquí también se ofertarán libros sobre temas relacionados con las féminas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.