Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresando a Laconia

Autor:

Juventud Rebelde

Concretizar y concretar, ambos son absolutamente correctos, (hacer concreto lo que no lo es). Concreción procede de concretar; no empleemos: «concrección»; la palabra lleva una sola c.

El vocablo torería, que no escucho desde hace muchos años, significa en su sentido figurado travesura, calaverada. El D.R.A.E. aclara: «En América se usa aún; para los españoles, se considera en desuso». Quiere decir gremio o conjunto de toreros. Barriga procede tal vez de barrica. Así llaman a la cavidad, y familiarmente al conjunto de vísceras. Se oye: «Me duele la barriga». Claro está, dista bastante de ser una palabra elegante. En España dicen más frecuentemente: panza. Tampoco suena bien, ¿verdad? Imprimir tiene dos participios: imprimido e impreso. Pueden utilizarse indistintamente en la formación de tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica. He imprimido, Ha impreso, se han impreso. Como adjetivo, se prefiere la forma irregular: impreso. Está impreso.

Insisto en un asunto que me preocupa muchísimo: El uso constante y casi general de le por les. Es tanto ya que me hace pensar que, un día no muy lejano, se aceptarán ambas formas para el plural. Oímos: «Le ofrecen becas a los estudiantes», «le brindan apoyo a las brigadas», «le aclaramos a los oyentes», etc. ¿Por qué «le», donde debió decirse les? Fíjense que a un complemento indirecto (los estudiantes, las brigadas, los oyentes) corresponde les y no «le». Tengamos cuidado, al menos hasta que la R.A.E. decida darlo por correcto.

La respuesta de hoy

Lacónico es lo breve, conciso, compendioso. Su origen es el siguiente: Los habitantes de Laconia, región de Grecia, eran célebres por la austeridad de las costumbres y lo conciso del lenguaje. Un ejemplo de esa brevedad fue el mensaje con que se anunció el triunfo que obtuvieron en la Guerra del Peloponeso: «Atenas tomada». Se anticiparon al telegrama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.