Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan fotografías del Che

Piezas japonesas y españolas en Artes Decorativas. Concierto de la tropa en el Pabellón Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Dos fotografías a color de Ernesto Guevara fueron recuperadas recientemente y de modo casual por Nicola Seyd. El diario español El País publicó que la británica fotografió al entonces presidente del Banco Nacional de Cuba durante la visita a la escuela Camilo Cienfuegos.

Las instantáneas, tomadas cinco meses después de la famosa foto de Korda, constituyen una rareza puesto que la memoria fotográfica del Guerrillero se conserva en su mayoría en blanco y negro.

Seyd, de 73 años de edad, aterrizó en La Habana en 1960 para trabajar como voluntaria de la ONG londinense Cuba Solidarity Campaign, y, aunque no era una fotógrafa profesional, supo captar con su lente la figura amiga del Che mientras, con un tabaco en la boca, compartía con los trabajadores del centro, en una atmósfera relajada que el tiempo no laceró. A pesar de permanecer extraviado en una caja de cartón junto a otros recuerdos de aquel viaje, el negativo original no se deterioró como tampoco se afectó su cromatismo.

Dentro del estrecho número de fotos a color conocidas del Che, en el que han tratado de insertarse imágenes coloreadas a partir de originales en blanco y negro, solo se reconocían hasta ahora las realizadas por el reportero francés Roger Pic, en 1963; y las últimas que le tomaran después de ser asesinado en Bolivia, en 1967. (Jaisy Izquierdo)

Dos exposiciones

Dos exposiciones de arte, una de muñecas japonesas y la otra de cerámica española, se exhiben por estos días en el Museo Nacional de Artes Decorativas, ubicado en el corazón del Vedado capitalino, en la fastuosa mansión que perteneció a la condesa Revilla de Camargo.

La primera de estas muestras podrá ser apreciada por el público hasta el 10 de agosto y lleva por título Muñecas del Japón. Está conformada por una colección de piezas que representan parte de las tradiciones culturales de ese país. La segunda, titulada Persistencia de los Hornos, se mantendrá abierta hasta el día 31 e incluye obras de cerámica española del siglo XVI al XX.

El Museo Nacional de Artes Decorativas atesora 33 000 obras con alto valor artístico, histórico y patrimonial, pertenecientes a los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, así como piezas orientales del siglo XVI al XX; colecciones de inconmensurable valor que enaltecen el tesoro nacional cubano. Esta institución cultural cumplió el pasado 24 de julio 45 años de fundada. (Aracelys Bedevia)

La tropa cósmica

La tropa cósmica será la invitada especial, el próximo día 4, del espacio Trovarte, momento especial que organizan la EGREM, El Caimán Barbudo y la Asociación Hermanos Saíz dentro de la feria Arte en la Rampa, cada martes a partir de las 4:00 p.m., en el Pabellón Cuba.

Los seguidores de la obra de Silvio Rodríguez de todos los rincones del mundo, que integran esa tropa, están en La Habana para el contacto con todo el movimiento de trovadores cubanos en la actualidad. Como parte de ella, están entre nosotros, voces destacadas de la canción continental como el dúo peruano-venezolano Sin Líneas en el Mapa; el grupo A dos manos, de Colombia; y el trovador mexicano Manolo Valle, quienes protagonizarán la descarga junto a juglares cubanos como Diego Cano, Yolo Bonilla y Sadiel Madrazo, entre otros.

Ese día, dedicado a la canción de la América nuestra, se comentarán y pondrán a la venta por el ICL y la Casa Editora Abril títulos como Décimas de Violeta Parra, Cancionero Créeme, de Vicente Feliú; Cancionero, de Silvio Rodríguez; El Diablo Ilustrado y Una guitarra, un buen amor: cien canciones de Silvio, Noel y Pablo.

La EGREM como buena anfitriona pondrá a la venta parte de su discografía con precios especiales en moneda nacional. Entre ellos están los discos La voz del Diablo Ilustrado y Raspadura con ajonjolí, antologías de jóvenes trovadores cubanos. (Fidel Díaz)

Lecturas de verano

Finaliza la Segunda Guerra Mundial mas la guerra continuaba. Recuento amplísimo de los enfrentamientos que siguieron, de las intervenciones de EE.UU. de la mano de la CIA en latitudes disímiles, contiene Asesinando la esperanza (Ciencias Sociales), de William Blum, investigador acucioso, que desde su renuncia al Departamento de Estado ha denunciado la política imperial que Washington diseña e impone.

Un cuaderno poético es En Almería casi nunca llueve (Casa de las Américas), de Alexis Díaz Pimienta, quien expresa con intensidad las añoranzas por una mujer y una ciudad que se confunden en la distancia con esa mágica fuerza que nos dejan los recuerdos.

En Cuentos de Amadou Koumba (Gente Nueva), el senegalés Birago Diop recoge de la sabiduría popular en sus enseñanzas, y nos sentencia, por ejemplo, que las malas compañías corrompen las buenas costumbres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.