Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos, camino a otra anual cinematográfica

Desde este jueves y hasta el domingo se retoman las Muestras Temáticas del Cine Pobre de Humberto Solás

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Entre los guiones inéditos de Humberto Solás, Retour à Cienfuegos quedó como evidencia de la atracción que el director de Lucía, Amada y Barrio Cuba sentía por la Perla del Sur. Esa fue la principal razón que lo motivó a escribir, junto a su hermana Elia Solás, la historia de una francesa, hija de un acaudalado empresario galo, quien en el pasado se radicó en esa zona de la Isla. Ella, enferma y perturbada, decide regresar a la ciudad donde vivió su temprana juventud para reencontrarse con su pasado y saber qué fue del protagonista de un amor que abruptamente se vio obligada a abandonar.

«Humberto adoraba Cienfuegos donde, a solicitud de la cadena Gran Caribe, rodó un documental (2001), el cual mostraba secuencias en el hotel Jagua y en el Palacio del Valle, espacios que ahora están estrechamente vinculados a las Muestras Temáticas del Cine Pobre de Humberto Solás», explicó a JR Sergio Benvenuto Solás, director del necesario festival que desde hace siete años se desarrolla en la oriental Villa Blanca de los Cangrejos (Gibara), argumentando la razón por la cual el evento que se inaugurara en 2008 en la bella urbe del centro del país, regresa desde mañana y hasta el domingo, y, al parecer, para quedarse.

«Desde que Humberto concibió el Festival de Cine Pobre lo vio como un proyecto cultural comunitario. Hoy el certamen es, sin dudas, un referente en ese sentido, en el que conviven armónicamente el evento profesional y las propuestas culturales más diversas con la población y la ciudad. Más que un festival de cine en sí, en Gibara ocurre una especie de anual cultural.

«Algo muy similar queremos que suceda en Cienfuegos donde hemos creado un nuevo evento, el cual busca, entre otros propósitos, multiplicar el impacto de Gibara y que, al igual que en Holguín, arrastre hasta aquí otras manifestaciones culturales de vanguardia, que incidan positivamente en Cienfuegos y en su gente».

—Sergio, ¿qué persiguen estas Muestras?

—Se han convertido en el imprescindible espacio de encuentro entre los profesionales del medio audiovisual y de las ciencias sociales. Tienen como objetivo, por un lado, lograr un tratamiento adecuado de los temas científicos y didácticos en el audiovisual; y por el otro, propiciar una discusión, desde una perspectiva cinematográfica, que considere las mejores maneras de imbricar estos contenidos en un audiovisual puramente artístico.

«Tanto la del 2008 como la presente, en su arista pragmática, han contribuido al desarrollo de diez guiones para cortometrajes realizados por creadores que han participado y han sido premiados con fondos de ayuda al desarrollo de sus proyectos. Sobresalen por evidenciar, justamente, un correcto abordaje de temáticas de Población y Género, gracias a que han sido asesorados por equipos multidisciplinarios de especialistas».

—Pero la Muestra no solo se centra en estos talleres para guionistas...

—Los programas de cine-debate que tienen lugar en los salones del hotel Jagua constituyen la columna vertebral de las muestras. En esta ocasión, de los ocho que presentamos, cuatro se han dedicado a las temáticas de Población; y dos a las de Género. Los otros dos son de carácter estrictamente cinematográfico: el primero colocará su mirada en el Archivo y el Patrimonio audiovisual, y contará con la presencia de especialistas muy reconocidos a nivel mundial; mientras que el segundo se centrará en la película Cecilia, de Humberto Solás.

—En estas dos muestras se echan de menos las reflexiones sobre un asunto que preocupó tanto a Humberto Solás como el de la distribución, tema al que hiciste referencia en la reciente conferencia de prensa...

—La etapa en la que Humberto escribió los postulados para la creación de un festival o para la realización de estudios e investigaciones sobre el «cine invisible», coincidió con la existencia de una preocupación generalizada, por parte de los cineastas, a propósito de las dificultades para difundir y distribuir el cine de autor.

«Por ser este uno de los temas más importantes que nos ocupan, aprovechamos la Muestra para anunciar el inicio, en la próxima edición del Festival de Gibara, de un seminario internacional dedicado al “cine invisible”; proyecto creado por Humberto Solás, el cual, por su envergadura y por requerir de la presencia de distinguidos invitados extranjeros, debe ocurrir en nuestra plataforma principal: el Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás. Por supuesto que, en un futuro no muy lejano, estas discusiones tendrán continuidad en Cienfuegos».

—Asegurabas que más allá de una fiesta del séptimo arte, Cienfuegos se convertirá desde este jueves en una ciudad multicultural. ¿Cómo se podrá apreciar esto?

—En esta segunda edición, la Muestra, además de sus foros profesionales, realizará proyecciones acompañadas de debates con el público en diferentes espacios de la ciudad. Asimismo, cuatro exposiciones fotográficas serán inauguradas en Cienfuegos, y como gran novedad se concentrarán importantes actividades audiovisuales y musicales en la plaza principal de la cabecera provincial y en el emblemático teatro Tomás Terry.

«Pero el verdadero crecimiento de la Muestra se puede constatar a partir de la incorporación a las muestras colaterales de programas temáticos de diferentes festivales internacionales, entre los que destacan La boca erótika, el FICI, con filmes para niños y adolescentes; la Universidad Autónoma de México (UNAM), con una de las óperas primas que dicha institución apoya...

«Todo esto será acompañado por la presencia de invitados internacionales y una importante representación de cineastas, actrices, actores y técnicos del cine cubano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.