Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muestra documental sobre Joseph Haydn en La Habana

La vida y obra de este músico austriaco puede apreciarse en una exposición por los 200 años de su muerte, en el Oratorio San Felipe Nery

Autor:

Aracelys Bedevia

Con motivo de los 200 años del fallecimiento del músico austriaco Joseph Haydn, fue inaugurada recientemente en el Oratorio San Felipe Nery, de la capital, una muestra documental sobre la vida y obra de este genio iluminado, como lo calificó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

La exposición incluye unos 40 cuadros donde se hace referencia a momentos importantes de la vida y obra del artista, así como al contexto histórico y social en el que vivió y la influencia recibida. Con 108 sinfonías, 68 piezas para cuartetos de cuerda, 47 sonatas para piano, 26 óperas y cuatro oratorios, además de algunas misas, el afamado compositor «supo captar la feliz armonía del orden universal y llevarla a sus partituras, admiradas lecciones de maestría y grandeza espiritual, legado ético para todas las generaciones», expresó Leal.

La exhibición lleva por título Joseph Haydn, un genio de la música, y rinde homenaje a uno de los compositores más destacados de la historia de la música. Ha sido organizada por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador, y forma parte de un proyecto de colaboración con la participación de la Fundación Internacional Joseph-Haydn, los organizadores del Festival de Haydn del Estado Federado de Burgenland y del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria.

Conocido como el Padre de la Sinfonía y el Padre del Cuarteto de Cuerda, Joseph Haydn (1732-1809), está considerado como uno de los máximos representantes del período clásico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.