Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan este sábado el libro Humor rebelde

Publicado por la Casa Editora Abril, el volumen agrupa los dibujos realizados por los caricaturistas Alejandro Falcó (Falco), Arístides Hernández (Ares), Lázaro Miranda (Laz), Tomás Rodríguez (Tomy) y Adán Iglesias (Adán) y será presentado en el Pabellón Cuba

Autor:

Julieta García Ríos

La primera presentación del libro Humor rebelde tendrá lugar mañana sábado, a unos metros del más reciente mural pictórico realizado por los humoristas gráficos en el Pabellón Cuba.

Publicado por la Editora Abril, el volumen agrupa los dibujos realizados por los caricaturistas Alejandro Falcó (Falco), Arístides Hernández (Ares), Lázaro Miranda (Laz), Tomás Rodríguez (Tomy) y Adán Iglesias (Adán). Este último seleccionó las obras que aparecen en el libro.

De las manos de los caricaturistas nacieron dibujos que hablan de la guerra, de los alimentos convertidos en biocombustibles, de los escándalos y atropellos ocurridos en las cárceles de Abu Ghraib y hasta de la creación del muro entre la frontera de México y Estados Unidos.

La selección del título del libro se asocia a que en el mismo se recogen las caricaturas editoriales de quienes trabajan en Juventud Rebelde, aunque Ares y Tomy hoy publiquen en calidad de colaboradores. También se relaciona con el contenido de las caricaturas, pues estos cinco artistas, con sus trazos, han denunciado los hechos al mismo tiempo que han ocurrido.

Adán Iglesias, director del dedeté —suplemento humorístico de este diario— destacó la importancia de que los primeros lectores del libro sean los estudiantes universitarios: «Ellos son un público necesitado de conocer e interpretar la historia más reciente, y el libro los acerca en síntesis a algunos sucesos ocurridos en el último quinquenio, bajo el desastre del mandato de Bush.

«Recoger en un volumen la historia más reciente contada mediante dibujos es lo más valioso de este proyecto», aseguró Adán.

«Es como censar lo que ha pasado en estos últimos años. Desgraciadamente es una historia que no ha cambiado, se repiten los hechos: la contaminación se incrementa, el atropello continúa, solo cambia el lugar. Abu Ghraib pierde su sentido geográfico para que el nombre de solo escucharlo se asocie a violencia, a tortura».

Humor rebelde, publicado en el año del aniversario 40 del suplemento, tiene como antecedente el libro Dedeté, también de la Editora Abril y publicado en 1985.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.