Presentan libro Una Revolución que comienza - Cultura

Presentan libro Una Revolución que comienza

El texto fue presentado por la Editorial Oriente para festejar el aniversario 51 del triunfo de Enero de 1959 y es una recopilación de testimonios de luchadores contra la dictadura de Fulgencio Batista

Autor:

Hugo García

El libro Una Revolución que comienza, recopilación de testimonios de luchadores contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue presentado por la Editorial Oriente para festejar el aniversario 51 del triunfo de Enero de 1959, informó la AIN.

Haydée Santamaría, Vilma Espín y Carlos Amat, entre otros, se incluyen entre los 32 testimoniantes de la lucha en la clandestinidad, quienes cuentan sus recuerdos e impresiones desde su visión como personas comunes, y desde la indiscutible heroicidad.

Aida Bahr, directora de la editorial, explicó en la presentación que las revelaciones se sienten tan reales y cercanas que logran mejor comunicación que un manual de Historia cuando cuenta los hechos desde una dimensión heroica y magnificada.

El Museo de la Lucha Clandestina de esta ciudad acogió la presentación. El texto apareció por vez primera en 1975 en la Revista Santiago, de la Universidad de Oriente, para presentar vivencias y aspectos desconocidos de la lucha revolucionaria, así como las ideas y los valores de quienes siguieron el camino trazado por Fidel Castro, y fue publicado como un libro en 1983.

Rafael Lechuga, periodista e integrante de la dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Santiago de Cuba, expresó que el gran valor de este libro fue la recopilación de los recuerdos de sus protagonistas a pocos años de lo sucedido, pues la distancia de los años enfría el testimonio.

Es un serio aporte al patrimonio y la memoria histórica de nuestro pueblo, valoró Lechuga.

Lilia de Feria, una de las protagonistas, insistió en la importancia de la reedición luego de 35 años para que los jóvenes sientan la responsabilidad, valentía y unidad con que se luchó, y entiendan la necesidad de ser consecuentes con el momento que les toca vivir.

Una Revolución que comienza será uno de los títulos que propondrá la Editorial Oriente en la próxima Feria del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.