Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cascanueces en la sala García Lorca

El Ballet Nacional de Cuba presentará Cascanueces, los días 8 y 9, a las 8:30 p.m., y el 10, a las 10:30 a.m

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba, tras la tradicional gala del 1ro. de enero, en la sala García Lorca, se presentará en ese mismo espacio con Cascanueces, los días 8 y 9, a las 8:30 p.m., y el 10, a las 10:30 a.m., ocasión en que actuará de manera especial el Ballet Juvenil de Hamilton, Canadá.

Recuento del 2009

A inicios de 2009, la compañía cubana recordó su primera presentación ofrecida en 1959 especialmente para el Gobierno Revolucionario y el Ejército Rebelde, al tiempo que dedicó una función al aniversario 50 de la Operación Cultura, protagonizada por la Federación Estudiantil Universitaria y el propio ballet a mediados de año, recordó la AIN.

También, la agrupación que dirige Alicia Alonso, dedicó espectáculos por el aniversario 146 del Teatro Sauto, de Matanzas, y a los 40 años de la remodelación de esa prestigiosa institución.

Junto a los cienfuegueros celebró los 190 años de la fundación de la ciudad, se sumó a las cinco décadas de Casa de las Américas, y de manera particular dedicó una gala al aniversario 50 del debut escénico de la maître María Elena Llorente.

Durante el año que termina el BNC realizó un total de 174 presentaciones, tanto en su sede habitual, el Gran Teatro de La Habana, como en las ciudades de Matanzas, Trinidad, en Sancti Spíritus y en Pinar del Río.

Brasil, Nicaragua, España, Italia y Canadá, fueron los países visitados durante 2009, en que se estrenaron las obras Preciosa y el aire, de Alicia Alonso, Por una voz, dedicada a Barbarito Diez, y Nana del caballo grande y Mojito criollo, de Eduardo Blanco.

Las primeras figuras de la compañía, Viengsay Valdés, Bárbara García, Anette Delgado, Yolanda Correa, Joel Carreño, Elier Bourzac, Javier Torres y José Losada participaron indistintamente en 26 programas o Galas especiales.

También la prima ballerina assoluta recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.