Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programación de la Semana de Cine Noruego en la capital cubana

Del 10 al 17 de enero de 2010 en el Charles Chaplin. Todos los filmes son de estreno y subtitulados en español

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Domingo 10, 8:30 p.m., inauguración con el drama Aguas turbulentas (De usynlige), 2008, director Erik Poppe, intérpretes Pål Sverre Valheim Hagen, Ellen Dorrit Petersen, Trine Dyrholm, Trond Espen Seim, Terje Strømdahl, Frank Kjosås, Anneke von der Lippe y Stig Henrik Hoff. Duración: 116 min. Noruega, 35 mm., Colores, Vistavisión,  Sonido Dolby SR.

Un joven llamado Jan Thomas es liberado de prisión luego de cumplir una condena de ocho años por el asesinato de un niño. Es una persona con grandes dotes para el órgano, y consigue un empleo en una iglesia donde conocerá a Anna, madre soltera y pastora del lugar. La relación de Jan Thomas con Anna se volverá cada vez más intensa, y también el afecto del joven por el pequeño hijo de ella. Un día, Jan Thomas recoge al niño en el kindergarten. Por un momento el joven se distrae, y el niño desaparece… Agnes, quien está casada con Jon, es maestra de escuela y visita una iglesia, allí reconoce al joven que fue condenado por la muerte de su pequeño hijo, años atrás. El filme cuenta dos historias intensamente dramáticas y conectadas entre sí acerca de personas que deben reconciliarse con su pasado y crear su propio destino. Esta cinta ganó cerca de una docena de premios internacionales, entre ellos dos distinciones ecuménicas y el premio de los críticos noruegos.

 

Lunes 11, 5:00 p.m., Aguas turbulentas (De usynlige), 2008, director Erik Poppe (2008).

Lunes 8:00  p.m.,  El guía del desfiladero (Veiviseren – Ofelas), director  Nils Gaup, Noruega (1987), intérpretes  Mikkel Gaup, Ingvald Guttorm, Nils Utsi, Henrik H. Buljo, Nils- Aslak Valkeapää, Helgi Skúlason. Duración 88 min., 35 mm., Colores, Sonido Dolby.

Basada en una leyenda del siglo XII, narra la historia de un joven a quien una tribu invasora le asesina la familia y le toma como prisionero para que les sirva como guía. Esta cinta, que se considera una de las más importantes en la historia del cine noruego, fue la primera película hablada en lengua sami. Obtuvo muy buenas críticas, ganó el premio noruego Amanda al mejor filme del año, y recibió una candidatura para el Oscar al mejor filme extranjero, entre otras distinciones.

 

Martes 12, 5:00 p.m., El guía del desfiladero (Veiviseren – Ofelas), director  Nils Gaup, Noruega (1987).

Martes 8:00 p.m., La rebelión Kautokeino (Kautokeino-opprøret), director Nils Gaup, Noruega (2001), intérpretes Anni-Kristiina Juuso, Asle Mathis Gaup, Mikkel Gaup, Nils Peder Isaksen Gaup, Mikael Persbrandt, Bjørn Sundquist, Sverre Porsanger, Peter Andersson, Mikael Nyqvist, Jørgen Langhelle y Ole Niklas Mienna Guttorm. Duración 96 min., 35 mm., Colores, Cinemascope, Sonido Dolby SRD.

Basada en hechos históricos. Durante siglos, el norte de Escandinavia fue habitado por nativos sami y sus renos. En el año 1852 la modernización llega al desolado pueblo de Kautokeino, gobernado por Ruth, un despiadado vendedor de licores. Una de las tribus de nativos, encabezada por una joven mujer llamada Elen, se niega a pagar una injusta deuda a Ruth, lo que constituirá el inicio de uno de los más dramáticos episodios en la historia del norte de Escandinavia. Un filme del director de El guía del desfiladero.

 

Miércoles 13, 5:00 p.m., La rebelión Kautokeino (Kautokeino-opprøret), director Nils Gaup, Noruega (2001).

Miércoles 13, 8:00 p.m., O’Horten, director Bent Hamer, Noruega-Alemania (2007), intérpretes Bård Owe, Espen Skjønberg, Ghita Nørby, Bjørn Floberg, Henny Moan, Bjarte Hjelmeland, Kai Remlov. Duración 86 min., 35 mm., Colores, Vistavisión, Sonido Dolby SRD.

Después de cuarenta años de consagrado servicio como ingeniero de trenes Odd Horten, de 67 años de edad, se ve forzado a jubilarse. Su ordenada y solitaria existencia le va a dar paso a un futuro de aventuras absurdas y raros encuentros. Y quizás, también, a un nuevo perro y a un viejo amor. El galardonado director de Factotum y Kitchen Stories dedicó esta cinta a su madre y a todas las saltadoras en esquíes. «Un surrealista paseo escandinavo que abrigará incluso a los corazones más fríos» (David Parkinson: Empire). Estreno en Cinemateca.

 

Jueves 14, 5:00 p.m., O’Horten, director Bent Hamer, Noruega-Alemania (2007).

Jueves 14, 8:00 p.m., Norte (Nord), director Rune Denstad Langlo, Noruega (2009), intérpretes Anders Baasmo Christiansen, Tommy Almenning, Marte Aunemo, Celine Engebrigsten, Mads Sjøgård Pettersen, Kyrre Hellum. Duración 76 min., 35 mm., Colores, Cinemascope.

Cuenta la historia de Jomar, un hombre que lleva una triste existencia luego de haber pasado una crisis psicológica. En una motocicleta de nieve, con 5 litros de alcohol ilegal como única provisión, Jomar parte en un extraño y dramático viaje hacia el lejano norte, donde vive su antigua pareja con el pequeño hijo de ambos.

Cinco candidaturas para los premios Amanda, lo recibió Mads Sjøgård Pettersen como mejor actor de reparto; premio FIPRESCI y premio Label Europa Cinemas en el Festival de Berlín; otros galardones.

 

Viernes 15, 5:00 p.m., Norte (Nord), director Rune Denstad Langlo, Noruega (2009).

Viernes 15, 8:00 p.m., Almuerzo frío (Lønsj), debut de la directora Eva Sorhaug, Noruega (2008), intérpretes Ane Dahl Torp, Aksel Hennie, Pia Tjelta, Nicolai Cleve Broch, Bjørn Floberg, Anneke von der Lippe, Jan Gunnar Røise, Ingar Helge Gimle, Kyrre Sydness, Birgitte Victoria Svendsen. Duración 90 min., 35 mm., Colores, Cinemascope, Sonido Dolby SRD.

Drama coral sobre cinco personas que viven en la misma barriada de Majorstua en Oslo, la capital noruega. Mientras Christer lava su ropa en la lavandería del sótano de su edificio, recuerda que el dinero del alquiler de su apartamento está en el bolsillo de una camisa, y con vistas a salvar el dinero y parar la lavadora, desconecta el fusible principal. Cuando el encargado del edificio coloca un nuevo fusible, un hombre mayor del apartamento de los altos muere instantáneamente. Su hija, Leni, está sola por primera vez en su vida y no sabe qué hacer mientras otra vecina del edificio, Heidi, se ha quedado con las ropas mojadas de su lavado y desconoce lo que va a ocurrir cuando llegue su marido. Sin saberlo, Christian ha provocado un inevitable proceso que va a afectar las vidas de otros.

 

Sábado 16, 5:00 p.m., Almuerzo frío (Lønsj), debut de la directora Eva Sorhaug, Noruega (2008).

Sábado 16, 8:00 p.m., El arte del pensamiento negativo (Kunsten å tenke negativt), director Bård Breien  Noruega (2006), interpretes Fridtjov Såheim, Kirsti Eline Torhaug, Henrik Mestad, Marian Saastad Ottesen, Kjersti Holmen, Kari Simonsen, Per Schaaning. Duración 79 min., 35 mm., Colores, Vistavisión, Sonido Dolby Digital.

Drama burlesco sobre Geirr, un individuo de 33 años que está en una silla de ruedas a raíz de un severo accidente de tráfico. Dado su aislamiento, obsesión por las armas, automedicación y amargura sin límites, su novia Ingvild, que ya no sabe qué hacer, invita a su casa a un grupo de incapacitados, de mente muy positiva, lo que dará lugar a 24 intensas horas en el hogar de la pareja. Geirr es el único que rechaza analizar cualquier asunto desde un punto de vista positivo, y fuerza a cada invitado a cruzar un túnel de desesperación y angustia. Debut de Bård Breien como realizador de filmes de ficción.

 

Domingo 17, 5:00 p.m., El arte del pensamiento negativo (Kunsten å tenke negativt), director Bård Breien  Noruega (2006).

Domingo 17, 8:00 p.m., El guía del desfiladero (Veiviseren – Ofelas), director  Nils Gaup, Noruega (1987).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.