Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia: la literatura inagotable

Además de los coloquios, conferencias, tertulias, lecturas y presentaciones de títulos, la participación de Rusia en la feria se extenderá a otras manifestaciones del arte, como la exhibición de dibujos animados de la serie Un montón de gemas y de la película Guardianes de la noche

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Rusia marcha a la avanzada de los países que más títulos de libros publica anualmente en el mundo, vienen inmediatamente detrás China y Estados Unidos. De ese modo lo hizo saber a Juventud Rebelde Oleg Vyazmitinov, jefe de la Oficina de Ria Novosti en La Habana, cuando se le interrogó sobre la participación de esa nación en la venidera Feria Internacional del Libro (FIL).

Y es que Rusia, que cuenta con 5 700 casas editoras, será el país invitado de honor de la 19 FIL, que tendrá lugar entre el 11 y el 21 de febrero en La Habana, para luego trasladarse al resto de las provincias.

Oleg adelantó que «la delegación rusa estará integrada por prominentes escritores, científicos, profesionales, políticos, agrupaciones musicales y deportivas», y mencionó figuras altamente reconocidas como Sergei Lukiánenko «el autor de libros de ciencia ficción más leído de mi país» y el poeta Evgueni Yevtushenko, por solo citar dos de ellas.

Además de los coloquios, conferencias, tertulias, lecturas, presentaciones de títulos..., que centrarán los invitados rusos, su participación se extenderá a otras manifestaciones del arte, de manera que los cubanos podrán apreciar, por ejemplo, la exhibición de dibujos animados de la serie Un montón de gemas y de la película Guardianes de la noche, basada en la novela homónima firmada por el propio Lukiánenko.

Adelantó que se inaugurarán exposiciones, que actuarán aquí artistas circenses y la agrupación Gzhel, del Teatro de Danza de Moscú; mientras es muy posible que la ceremonia de apertura cuente con la presencia del afamado saxofonista Ígor Butman.

Por supuesto que el homenaje a la cultura rusa conllevará a la publicación por parte de nuestras editoriales de varios títulos que, de seguro, estarán entre los más buscados no solo en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el Pabellón Cuba, la Feria de Rancho Boyeros y en otras 46 librerías de la capital, sino también —en una primera fase que culmina el 7 de marzo—, en 15 municipios, sedes del significativo evento.

Así, Arte y Literatura anuncia títulos como las esperadas Antología de narrativa contemporánea rusa y Antología de poesía contemporánea rusa; clásicos al estilo de Crimen y castigo, de Fiador Dostoievski; El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov; y los dos tomos de La guerra y la paz, de León Tolstoi, a lo cual se suman los Textos escogidos, de Alexander Pushkin.

Para los más pequeños —aunque constituirá asimismo un deleite para toda la familia—, Gente Nueva traerá los Cuentos populares rusos, de Alexander Nikolaevich Afanasiev, mientras la escritora Irene Hernández Álvarez (Casa Editora Abril) les mostrará de un modo ameno Rusia la inagotable. Unión no se quedará atrás pues de ella les llegará Cuentos para niños de Tolstoi y El rey Zoltán, de Alexander Pushkin.

Por Ciencias Sociales aparecerán Pedro I, de Alexei Tolstoi y la Biografía de Lenin, de Gerald Walter, en tanto Ediciones ICAIC propondrá Einsenstein, de Victor B. Shklovski; y El cine entre el infierno y el paraíso, de Alexander Mitta.

Por suerte, estimado lector, ya va quedando menos para que comience la 19 Feria Internacional del Libro, donde también los premios nacionales María del Carmen Barcia (Ciencias Sociales 2003) y Reynaldo González Zamora (Literatura 2003) serán agasajados; oportunidad magnífica para reencontrarse tanto con nuestros escritores y sus libros, como con aquellos nacidos en esa tierra euroasiática que nos es tan cercana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.