Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a Museo Casa Natal José Martí y al Historiador Eusebio Leal Spengler

La Distinción Pensar es Servir, del Centro de Estudios Martianos fue concedida al Museo Casa Natal de José Martí y al historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, por el resguardo y la promoción de la obra del Apóstol

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Distinción Pensar es Servir, del Centro de Estudios Martianos (CEM), fue concedida al Museo Casa Natal de José Martí y al doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana.

El reconocimiento fue entregado este viernes en la sede de dicha institución por su directora, Ana Sánchez Collazo.

A 157 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, la casa natal recibió el lauro en el aniversario 85 de haberse constituido como museo, debido a la labor abnegada en la conservación del patrimonio y el legado martiano, que la convierten en símbolo de nuestra historia patria.

Dioelis Delgado Machado, directora del Museo Casa Natal de José Martí, al recibir el premio señaló que el recinto seguirá siendo un lugar especial para cada cubano, «para los que nos motivan e inspiran cada día; para los que nos proporcionan satisfacciones cuando recibimos o enseñamos lo más depurado del ideal martiano».

El Historiador de Ciudad de La Habana obtuvo el galardón por su perenne y ejemplar tarea desarrollada en el rescate de nuestra memoria histórica y en la difusión del pensamiento del Héroe de Dos Ríos, que predica con talento y virtud.

Al referirse al Maestro, Leal Spengler destacó que por ser el último de los grandes fundadores americanos, es el resumen de casi todos ellos y el único que posee un pensamiento articulado absoluto. Es la piedra angular del árbol que sostiene al pueblo cubano. «Martí es el espíritu que no podemos perder por su increíble humanidad, apego a la verdad, apasionante vida, insólita muerte y extraordinaria vigencia hasta hoy».

Pensar es servir, es el más alto reconocimiento que otorga el CEM a aquellas personalidades e instituciones cubanas y extranjeras que se han destacado en el trabajo de promoción de la vida, obra y pensamiento del autor intelectual del Moncada, desde posiciones revolucionarias.

La han recibido el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; Fina García Marruz y Cintio Vitier Bolaños, poetas, ensayistas e investigadores de la obra martiana, y los extranjeros doctor Mario Alberto Nájera Espinoza, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, los franceses Paul Estrade y Jack Camore, y el mexicano Alfonso Herrera Franyutti.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por Armando Hart.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.