Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evaluará la UNESCO daños al patrimonio cultural haitiano

Los expertos de esa organización visitan la devastada nación caribeña para valorar el estado de los museos y los monumentos históricos, así como implementar medidas que impidan el tráfico de obras de arte

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE,  enero 27.—  Expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inician hoy un visita a Haití para evaluar en el terreno los daños al patrimonio cultural ocasionados por el terremoto, informó Prensa Latina.

«Debemos evaluar la situación de los museos, el estado de los monumentos históricos y cómo podemos organizarnos para protegerlos en beneficio del pueblo haitiano», dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

El sismo, de 7,3 grados en la escala abierta de Ríchter, devastó esta capital, donde destruyó desde edificios emblemáticos como el Palacio Nacional, la sede del arzobispado y de varios ministerios, hasta decenas de miles de viviendas, escuelas y hospitales. También sufrieron severos destrozos las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane, donde se encuentran varios monumentos.

En 1982 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Parque Histórico Nacional de Haití, que incluye a la Ciudadela La Ferriere y el Palacio de Sans Souci, edificaciones de principios del siglo XIX cuando el país proclamó su independencia.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura propuso medidas para proteger el patrimonio haitiano, entre ellas un embargo temporal a fin de impedir la compraventa de obras de arte de este país caribeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.