Llama la UNESCO a proteger del saqueo patrimonio cultural de Haití

Es importante impedir que cazadores de tesoros hurguen en los escombros de los numerosos sitios que se derrumbaron con el sismo, señaló Irina Bokova, directora general de ese organismo

Autor:

Prensa Latina

La UNESCO promueve con urgencia una campaña para proteger del saqueo el patrimonio cultural de Haití, las colecciones de arte de los museos, galerías e iglesias dañados por el terremoto, informó hoy un comunicado de la Organización.

Es importante impedir que cazadores de tesoros hurguen en los escombros de los numerosos sitios que se derrumbaron con el sismo, señaló la Directora General, Irina Bokova en una misiva a  la máxima autoridad de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la cual pide total apoyo al respecto.

Le estaré sumamente agradecida si usted insta a John Holmes, su Enviado Especial para Haití y Subsecretario General para Asuntos Humanitarios, así como a las autoridades pertinentes para garantizar, en la medida de lo posible, la inmediata seguridad de los lugares que contienen dichos objetos, indicó.

Este patrimonio es una invalorable fuente de identidad y orgullo para el pueblo de esa nación y será esencial para el éxito de su reconstrucción nacional, dijo Bokova.

Pidió también a Ban Ki-moon considerar la oportunidad de recomendar al Consejo de Seguridad la adopción de una resolución que instaure la prohibición temporal de comerciar o transferir bienes culturales haitianos.

Sugirió asimismo que instituciones como Interpol, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y otras colaboren para que tal prohibición sea efectiva, subrayó el texto.

Por otra parte, la Directora General está en la búsqueda del  respaldo de toda la comunidad internacional y de los profesionales del mercado del arte y los museos para aplicar dicha interdicción.

Es particularmente importante, destacó en su carta, que se verifique el origen de los bienes culturales que se importen, exporten y o pongan en venta, especialmente por Internet, remarcó.

Refiriéndose a experiencias anteriores de la UNESCO en Afganistán e Iraq, la Directora General dijo que se propone recurrir a expertos para orientar y coordinar la asistencia necesaria para proteger el patrimonio cultural haitiano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.