Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bienal de la Danza del Caribe, de nuevo en La Habana

Del 23 al 28 de marzo, Segunda Bienal de La Danza del Caribe en varios escenarios de la capital cubana

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La 2da. edición de la Bienal de Danza del Caribe 2010, regresa a la Mayor de las Antillas, del 23 al 28 de marzo, en los escenarios del teatro Mella, la sala Llauradó, La Casona de Línea y el Complejo Cultural Bertold Brecht, de la capital cubana, con el objetivo de ser la tribuna para distinguir la creación coreográfica caribeña, procurar ser puente en el dialogo y el intercambio con los artistas de otras latitudes.

Este evento danzario se enmarca dentro de las fiestas por el cumpleaños 90 de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y nos trae además una programación que procura reconocer las experiencias de la tradición y al mismo tiempo otros vocabularios expresivos del arte coreográfico contemporáneo.

En la categoría de Obras de grupos ya han confirmado varias como: Maravillosa, de Jossie Cáceres y Federica Folco, (Ecuador y Uruguay); ATP, de Tamara Cubas, (Uruguay); Bull dancing, de Marcelo Evelyn, y Una pieza selecta, del colectivo Coliflor (Brasil); Cómo se dice en Martinica «la arena de la playa» (México y Martinica).

También las piezas Ecos, del colectivo La prenda (Colombia); Project, de Keith Noel, Nelly Xaba y Luis de Abreu (Mali, Sudáfrica y Brasil); Comamos, all inclusive, de Christiane Enmanuel; Ecume, de Anabel Guérédrat y Artincidence (Martinica); Peso, de Sandra Rami y el teatro El Público y MalSon, de Susana Pous y DanzAbierta (Cuba).

En la categoría de Solos están confirmadas las piezas: Tengo autorización de la policía para quedarme desnudo aquí, Ricardo Marinelli, ¿Es el cuerpo un medio de danza?, de Vanilton Lakka y Carne, de Micheline Torres (Brasil); Sobrenatural, de Natalia Tencer (Argentina); Shagaa, de Héléne Cathala (Francia); Haití en preguntas, de Jean-Aurel Maurice (San Martín); Oroyo So, Julie Adami (Guyana) e Instinto de conservación, de Abel Berenguer, de DanzAbierta, Lea, de Janoski Suárez, de la compañía Ad Líbitum y ¡Non!, de Lisbet Sad, del Ballet Rakatán (Cuba).

La 2da. Bienal de la Danza del Caribe también tendrá, entre otras actividades, una exposición ÁfricaDanzÁfrica, del fotógrafo francés-norteamericano Antoine Tempe, en la Galería Raúl Oliva, del Centro Cultural Bertold Brecht, un fórum: Maneras de ser Caribe y algo más, amén de performances, intervenciones públicas, clases magistrales y talleres.

La gala inaugural de este evento se realizará en el García Lorca el 23 de marzo a las 8:30 de la noche, y la de Premiación y cierre será el sábado 27, a las 9:00 de la noche en el teatro Mella, y el domingo 28, a las 5:00 de la tarde se presentarán, también en el Mella, los bailarines premiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.