Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca de 300 novedades editoriales en las librerías de La Habana desde este jueves

La fiesta del libro comienza en Cuba semanas antes de la inauguración de la Feria Internacional, que este año estará dedicada a Rusia

Autores:

Jaisy Izquierdo
Susana Gómes Bugallo

La gran fiesta del libro arribará mañana, 4 de febrero, a las librerías de la capital cubana, cuando alrededor de 300 novedades editoriales se pondrán a disposición del público una semana antes de la inauguración oficial del evento en La Cabaña.

Zuleica Romay Guerra, presidente del Instituto Cubano del Libro, expresó que la Feria se distinguirá por remarcar las expresiones culturales que nos unen a África, España y especialmente a Rusia, invitada de honor a la cita.

El pabellón ruso, con más de 430 metros cuadrados, permitirá entrar en contacto con más de 3 500 títulos. De igual manera, una numerosa delegación de escritores y artistas abordarán en encuentros teóricos el estado actual de la literatura rusa, la huella de sus grandes escritores en Cuba, y la historia de amistad entre ambos países. Estos conversatorios no pasarán por alto el aniversario 150 del natalicio de Antón Chéjov y el 105 de Mijaíl Shólojov, así como el centenario de la muerte de León Tolstoi.

Simultáneamente, estos días de libros se han de convertir en una fiesta del cine, lo cual nos permitirá recorrer en imágenes, grandes clásicos de las letras como La guerra y la paz, La dama del perrito, Crimen y castigo, en el Multicine Infanta; a la vez que el cine La Rampa será el sitio para conocer historias más contemporáneas, que nos actualizarán acerca del quehacer cultural de este país con cintas como Alexandra, Cosas simples y Destierro.

Un momento cumbre de la Feria estará dedicado a los autores homenajeados en esta ocasión: María del Carmen Barcia y Reynaldo González. La renombrada historiadora adelantó la publicación de su más reciente texto, Mujeres al margen de la Historia, que será acompañado por títulos como Capas populares y modernidad en Cuba (1878-1930) y Los ilustres apellidos: Negros en La Habana colonial. A María del Carmen la podremos encontrar en un panel que discutirá acerca de uno de los temas que más le apasiona: La cuestión racial en nuestras ciencias sociales.

La novedad literaria que Reynaldo nos propone lleva por título Conversaciones en Las Terrazas, resultado de su estadía en este poblado de Pinar del Río, desde donde reconstruye la memoria histórica de los campesinos del lugar. La fiesta de los tiburones, Siempre la muerte su paso breve, Al cielo sometidos y Cine cubano: ese ojo que nos ve; también serán presentados para suscitar el conocimiento de la obra de quien ha sido además periodista, crítico y editor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.