Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 30 títulos de Ediciones Unión en la XIX Feria internacional del Libro

Esta editorial presentará en la Feria los premios UNEAC y David 2009

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El sello editorial Unión volverá a ser una de las atracciones principales de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010, cuando en esta XIV edición, que se realizará del 11 al 21 de este mes, presentará más de 30 títulos de diversos géneros literarios.

Olga Marta Pérez, directora de esa casa de publicaciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo a JR que «tendrá su habitual stand en la sede principal del complejo Morro-Cabaña, y entre las actividades más relevantes figura la presentación de los premios UNEAC 2009 y David.

«Además, entre las grandes atracciones estará el libro Plácido. Bicentenario de un poeta, compilado por Urbano Martínez, sobre la vida de Gabriel de la Concepción Valdés, en general creo que vamos a tener una Feria cubriendo las expectativas que teníamos, con mucho esfuerzo, pero de todas maneras vamos va a estar a la altura del año pasado. «Y si bien hemos disminuido las tiradas vamos a tener una magnifica feria, tanto por los textos nuestros, como por los que hacemos con el Instituto del Libro del plan especial, que han sido también de grandes tiradas».

Una de las novedades será la antología de cuentos Más sobre la infidelidad, con 15 narradores como Antón Arrufat, Abel Prieto, Senel Paz y Alberto Garrandés, entre otros. Esta compilación, con una tirada de cinco mil ejemplares, da continuidad a la anterior del mismo nombre con escritoras, explicó Marta Pérez.

En la sala José Antonio Portuondo, el martes 16 de febrero, a las 5:00 de la tarde, verán la luz los títulos siguientes de los premios UNEAC: Haciendo las cosas mal (Novela), de Ernesto Pérez Castillo, Materia (Poesía), de Marcelo Morales; y el David, Los huecos de la araña (Poesía), de Camila Medina y Diez cajas de fósforos (Cuentos), de Anisley Negrín, además la colección Órbita, presentará un texto editado por Alfredo Prieto y compilado por Oscar Zanetti que recupera ensayos y artículos de Manuel Moreno Fraginals, serán los dos grandes momentos de la editorial Unión en la Feria del Libro.

«Sin decir que los demás no sean importantes, están los premios de la Crítica, que espero que salgan, ya que el instituto está haciendo su mayor esfuerzo, el libro Caignet, el más humano de los autores, de Reynaldo González, tiene una nueva edición, ya con su sello del premio de la crítica, que estará a la venta en la feria, es nuestro y pensamos hacer un evento con mucho público visitando nuestro stand, junto a los autores que también lo sienten muy suyo.

«En homenaje a Rusia, país Invitado de Honor, y para los niños tenemos la reedición de dos libros que hicimos de los clásicos infantiles El cuento del zar Saltán, de Alexander Pushkin, del traductor y poeta matancero Juan Luis Hernández Milián, y una pequeña Selección de Cuentos, de León Tolstoi; pero uno de los libros más hermosos es el de Ivette Vian Mi cocinaíto, que nos trae muchas recetas de cocina para los pequeños y creo que para los grandes también, y La rosa azul de los mares, de Magali Sánchez Ochoa; que son dos libros de la colección Ismaelillo que siempre nos mantenemos haciendo uno o dos cada año. Además de la colección Dienteleche, que son tres libros que editamos con el plan especial, El viento aburrido, de Ana María Valenzuela, El gato y la luna, de Olga Rodríguez Colón y Zoológico, de Ronel González Sánchez», agregó Olga Marta.

En el apartado de literatura femenina, Ediciones Unión reúne los textos A merced de mí, de Aída Bahr, Mujer perjura, de Marilyn Bobes, La sombra del paisaje, de Lourdes González, y Para matar la sombra, de Ana Luz García.

En el rubro de antologías de cuentos aparecen Más cuentos infieles, compilado por Marilyn Bobes y que esta vez reúne a autores masculinos, y otra sobre relatos de la cárcel con escritores como Carlos Montenegro, Pablo de la Torriente Brau y Virgilio Piñera.

También en el bloque de poesía la editorial de la UNEAC entregará en la Sala Nicolás Guillen las obras Gatos y liebres o el libro de las conciliaciones, de Georgina Herrera; Secadero, de Soleida Ríos; De los fuegos concéntricos, de Lina de Feria; La luz, bróder, la luz, de Sigfredo Ariel y Lengua franca, de Omar Pérez.

Alex Pausides, vicepresidente de la sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), expreso que «Este año el Foro Literario como parte de las actividades de la XIX Feria Internacional de Libro 2010, estará dedicado a los centenarios de José Lezama Lima, Dora Alonso y Ángel Augier, el mismo comenzó ayer miércoles 10 y continua este jueves 11 y mañana viernes 12 de febrero, en la sala Rubén Martínez Villena, 17 y H, Vedado, siempre de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde».

La primera sesión estuvo a cargo de Reinaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003, a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro Cuba 2010, junto a María del Carmen Barcia Zequeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, y fue dedicada a José Lezama Lima, los ponentes fueron el mismo Reinaldo González e Ivette Fuentes, estudiosa de Lezama; este jueves 11, está dedicada a Ángel Augier, que cumpliría 100 años en diciembre próximo, y los ponentes son Nancy Morejón y Guillermo Rodríguez Rivera, luego se presentara el documental Ángel Augier, realizado por el Centro de Desarrollo del Documental Octavio Cortázar.

La clausura del foro será el viernes 12, dedicada a la poetisa Dora Alonso, con los ponentes Enrique Pérez Díaz y Rubén Darío Salazar y en torno al evento la sección de Literatura para niños realizará una reflexión sobre la presencia de la obra de Dora en la literatura cubana, comento Pausides.

También la revista literaria La Gaceta de Cuba dedicará su próximo número a literatos de Rusia y sus descendientes residentes en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.