Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre la traición de Huber Matos

Bajo el título de Victoria sobre una traición, el periodista cubano Jorge Luis Betancourt esclarece y reconstruye en unas 500 páginas el desenlace de la conspiración de Huber Matos contra la Revolución en 1959

Autor:

Juventud Rebelde

El periodista cubano Jorge Luis Betancourt sacó a la luz una exhaustiva investigación sobre Huber Matos, quien desde su posición de alto oficial del Ejército Rebelde intentó armar una conjura contra la Revolución triunfante, en 1959, destaca un cable de PL.

Bajo el título de Victoria sobre una traición, su autor esclarece y reconstruye en unas 500 páginas el desenlace de aquellos acontecimientos en la provincia centro-oriental de Camagüey, apoyado por testimonios, documentación, entrevistas y fotografías.

La conspiración de Huber Matos, quien simuló su adhesión al proceso de cambios que se operaba en el país, apuntaba a tres objetivos principales: Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, y el pueblo camagüeyano.

«He querido decir la verdad sobre quien fue en realidad Huber Matos, qué hizo desde 1957 hasta que fue encarcelado por sedición y traición. Un personaje que ha pasado 50 años de su vida tergiversando y medrando a costa de una supuesta historia personal, totalmente falseada», dijo el autor.

Betancourt relata cómo él formó parte de esos hechos cuando era un joven de apenas 16 años, dispuesto a tomar las armas si era necesario, y el decisivo apoyo de más de 30 mil camagüeyanos, que el 21 de octubre de 1959 salieron a la calle para abortar la traición encabezada por Matos.

La edición, presentada en la feria editorial habanera, incluye discursos e intervenciones de Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, algunos de ellos publicados íntegramente por primera vez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.