Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Wilkins y Canela en gira nacional

Por segunda ocasión se presentará en Cuba el puertorriqueño Wilkins, un artista innovador, respetado por sus colegas y venerado por su público

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El destacado compositor e intérprete puertorriqueño Wilkins, conocido en Cuba desde inicios de los años 90 del pasado siglo por su canción Sopa de caracol, iniciará este 19 de febrero una gira nacional llamada Bailando en la casa del trompo, que lo llevará a varias ciudades de la Isla junto a la orquesta femenina Canela, invitado por el Instituto Cubano de la Música.

Estos músicos presentarán un repertorio muy especial, en el que se incluyen baladas, jazz y fusiones de varios géneros musicales, al estilo de Wilkins. El primer concierto será este viernes en el teatro Martí, de la provincia de Santiago de Cuba, y la siguiente parada es en la Ciudad de los Parques, Holguín, donde el domingo 21 actuarán en el centro cultural Benny Moré, de ARTEX.

Después se presentarán en el Cine-teatro Camilo Cienfuegos, de la central y acogedora urbe de Santa Clara; y terminarán el viernes 26, a las 6 de la tarde, en el capitalino Palacio de la Rumba, frente al parque Trillo del municipio de Centro Habana (las restantes actuaciones serán a las 8:30 de la noche)

En declaraciones a JR, Wilkins expresó que esta es su segunda visita a Cuba, pues la primera fue en el Cubadisco 2009, que se dedicó a Puerto Rico. «Entonces me presenté en el teatro América junto a Canela, momento del cual nació una buena amistad de trabajo y personal», agregó.

«Este regreso es muy importante para mí, porque soy un hombre diferente desde que estuve en Cuba y ahora puedo conocer más de este país y de su cultura, deseando con mi música llenar el corazón de los cubanos», comentó.

El cantante y compositor boricua también aseguró: «Deseo hacer un homenaje a la música de Benny Moré, de Matamoros, la música tradicional cubana... y tendremos como invitados en esta gira al trecero Pancho Amat, el guitarrista El Chino Verdecia y un coro de niños bajo la dirección de la maestra Digna Guerra».

Wilkins además señaló que agradecía mucho a Cuba por la emoción y la renovación que le ha dado a su música.

Zoe Fuentes, fundadora y directora del grupo Canela, agradeció a la vida por las dos décadas de vida artística de su agrupación, que también celebra en este recorrido por la Isla junto a Wilkins. «Estamos muy emocionadas por realizar esta gira con él, un ser humano excepcional, y tener la experiencia de combinar la música de los pueblos puertorriqueño y cubano», reconoció.

Fuentes, también conocida por su labor como percusionista, anunció que el próximo 4 de marzo ofrecerán un concierto en el patio del Museo de Bellas Artes por el lanzamiento de su más reciente disco y en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Un músico llamado Wilkins

Germán Vélez, conocido artísticamente como Wilkins, nació en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, donde residió hasta los ocho años. Un año después, viviendo ya en el Distrito Federal, México, ganó un festival infantil de la canción.

A los 15 años firmó con la RCA de México y en 1970 ganó el segundo lugar como intérprete en el II Festival de la Canción Latinoamericana, celebrado en la ciudad de Nueva York. A los 18 hizo su primera grabación como solista (álbum Por primera vez), que contó con los arreglos y la producción del destacado músico Tito Puente, El Rey de los Timbales.

En 1979 produjo en su tierra natal el álbum Con mi música a otro lado, en el cual incluye por primera vez el tema del folclor puertorriqueño De ahí vengo yo, en versiones salsa y danza; y al año siguiente edita Respiraré, disco en el que participa como productor, arreglista y compositor de los temas y la música, y cuyas altas ventas le granjearon un Disco de Platino.

Otro hito en su carrera fue la creación, allá por los años 80, de su propio programa de televisión en Wapa TV de Puerto Rico, al que invitó a reconocidos artistas del momento como José José, Alberto Cortés, Lucecita, Sandro, Trini López y Alberto Carrión, entre otros.

En 1981 lanzó con gran éxito el álbum Una buena canción de amor, cuyos arreglos y temas fueron de su autoría, y actuó en el Centro Bellas Artes y en conciertos masivos, sobresaliendo su primera presentación en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan, que se llenó totalmente de seguidores ansiosos de ver su espectáculo Wilkin’s Monumental.

Por esa época también viajó a Roma, Italia, y Munich, Alemania, ciudades donde realizó Aventura (1981), una de las producciones discográficas más vendidas del año y que lo distinguió como uno de los primeros músicos latinos en incorporar a sus discos sonidos generados por computadora (drum machine), logrando una sonoridad totalmente diferente. Aventura fue, además, la ocasión de trabajar junto al pianista, compositor, productor y arreglista italiano Gian Piero Reverberi, con quien graba en 1985, en Italia, el álbum Todo sabe a ti.

Con su interpretación del tema Margarita, que formó parte de la banda sonora de la película Salsa, ocupó el primer lugar en la lista de éxitos de Venezuela, país que le entrega el Premio Ronda como mejor artista internacional y en cuyos más importantes programas televisivos se presenta. Y como si ello no bastara para conquistar suficientes aplausos en 1988, compartió escenarios con Najee, José Feliciano, George Benson y Rubén Blades durante el Festival de Jazz en Aruba.

1990 le reservaría un Disco de Oro tras inundar los mercados de EE.UU. y Puerto Rico con el álbum Una historia importante y 15 grandes éxitos, en el cual incluyó por vez primera el tema Lambada.

Más de una década después, en 2004, toca a las puertas del mercado con su primer DVD, grabado en Puerto Rico y con sonido 5.1 (Surround), titulado Wilkins Unplugged...Amores. Se trata de su primera producción de este tipo en vivo, y en ella compiló su discografía, fotos inéditas y vivencias nunca antes compartidas con el público.

El divino «rockmantico» de la música popular, como también se hace llamar, concluye en 2007 su más importante producción discográfica, que reúne los éxitos más grandes de su carrera artística. Disco de Oro: cuatro décadas de éxitos y cinco nuevas canciones es una compilación en CD/DVD que se mantuvo en los primeros lugares de venta durante varios meses consecutivos.

El año pasado lanzó al mercado su más reciente producción discográfica, Standing Ovation, que contiene un DVD y dos discos compactos (Masa Records).

La crítica lo califica como un artista innovador que ha alcanzado la posición de superestrella, y es respetado por sus colegas y venerado por su público tras llegar a 45 producciones discográficas e innumerables distinciones y premios a nivel mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.