Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana dijo adiós a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010

A partir de este lunes, el evento se tralada a Pinar del Río y luego proseguirá su periplo por otras 14 ciudades de toda la Isla

Autores:

Juventud Rebelde
Redacción Digital

La XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010 dijo adiós este domingo en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, de la capital cubana, para trasladarse a partir de este lunes a Pinar del Río y luego proseguir su periplo por otras 14 ciudades de toda la Isla, hasta su clausura el próximo 7 de marzo en Santiago de Cuba.

En la ceremonia de cierre, se premiaron los mejores pabellones expositores que se presentaron en la Feria. El jurado, cuya presidencia estuvo a cargo de Jaime Sarusky, consideró como mejor stand extranjero al Pabellón de Rusia, por la sólida y lograda muestra ofrecida, y otorgó una mención a la editorial Mercie Group. Como mejor stand nacional reconoció la labor de Gente Nueva, por la colorida y alegre edición del mundo editorial de la infancia y los logros a pesar de los pocos recursos. También otorgaron menciones al Centro de Estudios Martianos y a Ediciones Vigía.

El embajador ruso en La Habana, Mijail Kaminin, felicitó a todos los que hicieron posible esta magnífica fiesta y agradeció a los organizadores del evento por la ayuda ofrecida. «Otra vez las relaciones políticas y económicas, y ahora culturales, de ambos países cobrarán nuevas fuerzas. A partir de esta Feria, Rusia siempre va a estar presente», expresó.

Kaminin destacó la cantidad de lectores de todas las edades que desfilaron por el pabellón ruso para conectarse con lo más clásico y contemporáneo de su cultura, y deseó éxitos a la vigésima edición en el 2011.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, subrayó que esta primera etapa se vivió con gran intensidad, pues cerca de 450 000 personas participaron en el evento y se vendieron casi 900 000 ejemplares, de unos 2 000 títulos. También asistieron al acto Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, y el viceministro de Cultura de Rusia, Pável Joroshilov.

Dedicada a Rusia y a los escritores cubanos Reynaldo González y María del Carmen Barcia, la edición capitalina contó con 100 expositores de unos 40 países. En ella participaron destacadas figuras de las letras internacionales como la surafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991; la canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias 2008; el ruso Evgueni Evtuchenko, el español Marcos Ana, el teólogo brasileño Frei Betto, el alemán Hans Otto Dill, la domininana Chiqui Vicioso y el venezolano Luis Britto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.