Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cantante colombiano Nelson Pinedo se presenta en el teatro América

El intérprete colombiano, famoso en el panorama musical cubano de los años 50 del pasado siglo, regresa al escenario cubano y actúa junto a una constelación de estrellas

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El colombiano Nelson Pinedo Fedullo, intérprete del gustado tema Me voy pa’ La Habana, un éxito en el panorama musical cubano durante los años 50 del pasado siglo, se presentará en el teatro América, este domingo 7, a las 5 de la tarde, junto a destacadas figuras de la música cubana.

Esta gala tendrá como invitada especial a Omara Portuondo, que compartirá escenario con otros destacados artistas como César (Pupy) Pedroso, Teresa García Caturla, Ela Calvo, Laíto Sureda (hijo), Rolo Martínez, Vania Borges, Pablo Diez (hijo), Waldo Mendoza, la joven guarachera venezolana Salma Eukaris, y contará además con acompañamiento de las orquestas Lira Matancera y Pupy y los que Son Son, y la presentación de los Ballet de la TV Cubana y el Ballet del Teatro América.

Sobre su regreso a los escenarios cubanos después de 50 años, Pinedo expresó a JR que «para este concierto me siento como si fuera un aficionado, con nerviosismo, emocionado, como si fuera la primera vez que voy a actuar. Estoy recorriendo mis primeros pasos artísticos en la cuna que me vio nacer, La Habana, y me estoy preparando de la mejor manera posible para brindarme al público, pues siempre lo hago como si fuera la última vez.

«Para mí es un honor compartir el escenario con artistas cubanos y me sentiré muy honrado cada vez que pueda hacerlo con ellos, mis hermanos. Tengo que estar eternamente agradecido a Cuba», afirmó.

También la joven artista y cantante Salma Eukaris, que acompaña a Pinedo, comentó sobre su participación en la presentación. «Es una experiencia sin calificativos para mi carrera dar estos pasos con gente que ha tenido la maravillosa oportunidad de representar a la música latina en el mundo. Siento gran admiración y alegría por estar al lado de estas personalidades tan importantes.

«La música cubana me lo ha enseñado todo, porque yo canto salsa, las raíces de la salsa vienen de Cuba y comienzan con el son. El Trío Matamoros, el maestro Arsenio, entre otros, han sido claves en la historia de la música de la Isla.

«Es mi segunda visita a Cuba y de la primera me fui gratamente sorprendida con el nivel musical que tienen los jóvenes cubanos. Los invito a que lo mantengan, porque la música es un medio que entra en el espíritu y las almas del mundo entero».

Un almirante del ritmo

Pinedo (Barranquilla, 10 de febrero de 1928), a quien Germán Pinelli llamó El almirante del ritmo, comenzó en 1953 a ser parte la historia de la música en Cuba cuando grabó con la Sonora Matancera en los estudios de la emisora CMQ y formó parte de ella supliendo a su cantante Daniel Santos.

Se consagró a partir de ese año con este conjunto, cantando porros, cumbias, guarachas, sones y maples aguarachados, los cuales tuvieron gran acogida y popularidad como Me voy pa’ La Habana, de José María Peñaranda, un vallenato que soneó; El ermitaño, de Rafael Escalona; El muñeco de la ciudad, de Adrián Pérez; Bésame, morenita, de Álvaro Dalmar; Momposina, de José Barros; La esquina del movimiento —tema que ha inmortalizado—, del maestro y compositor matancero Zenén Suárez, entre otros.

Realizó más de 320 grabaciones con este legendario conjunto y otras importantes agrupaciones del Caribe. Además incursionó en el cine con la película Una gallega en La Habana, filmada en 1955, en la cual Nelson compartió escenas con la española Nini Marshall.

Ha recibido importantes reconocimientos por su trayectoria artística, en su país natal y en Venezuela, donde fijó su residencia en 1968.

El espectáculo que se presentará en el teatro América cuenta con la dirección artística y el guión de José Ramón Artigas, la asistencia de escena de Lázaro Cotilla, la dirección musical de Carmelo Marrero y César (Pupy) Pedroso, y coreografías de Caridad Rodríguez (Caruca) y Esperanza Pinal. También dispone de la asesoría de Omar Vázquez, dirección de arte de Enrique Tamarit, asistencia de producción ejecutiva de José de la Fe y la dirección ejecutiva de Francesco Calizza y Luis Francisco Mendoza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.