Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Leo Brouwer el X Premio Tomás Luis de Victoria

Conferido por la Sociedad General de Autores de España, el galardón es considerado el más alto reconocimiento musical en el ámbito hispanoamericano y lusófono

Autor:

ACN

Leo Brouwer, destacado compositor cubano, mereció en Madrid el X Premio Tomás Luis de Victoria, que otorga la Sociedad General de Autores de España (SGAE), considerado el más alto reconocimiento en el ámbito hispanoamericano y lusófono.

Brouwer conquistó el galardón después que un jurado integrado por cinco personalidades del mundo musical, analizara las propuestas de 53 finalistas de 16 países iberoamericanos, comentó a la prensa Isabelle Hernández, representante del músico laureado.

El premio, que se otorga por segunda ocasión a un compositor cubano —en 1996 lo obtuvo Harold Gramatges— tuvo en cuenta la impresionante carrera internacional de Brouwer como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor.

Se tomó en consideración además, según consta en el acta firmada por el jurado, su brillante dominio de múltiples técnicas y géneros que lo definen como músico integral y su aporte al repertorio y técnica de la guitarra, universalizando la música iberoamericana.

Nacido en La Habana el primero de marzo de 1939, estudió guitarra con el maestro Isaac Nicola, alcanzando sus conocimientos de composición, armonía, forma, contrapunto, y composición, de manera autodidacta.

Trabajó como profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio Amadeo Roldán, en 1961, y fungió como asesor de Radio y Televisión, además de participar como guitarrista en giras de conciertos por diversos países, así como en festivales de todo el mundo.

Fundador del Festival de Guitarra de La Habana, fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y del Departamento Experimental del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Fue en este lugar donde Brouwer creó, asesoró y dirigió el legendario Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, núcleo inicial del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.