Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve a Cuba la Semana de la Francofonía

El evento se realizará del 13 al 22 de marzo en la Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Espacio de paz y desarrollo es el eslogan de la Semana de la Francofonía, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo en Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río, dedicada al pueblo de Haití.

Este evento tiene como propósito divulgar la cultura, idiosincrasia y costumbres de los pueblos de expresión francesa, además de promover la diversidad cultural, la paz, los derechos humanos y la democracia.

Fredéri Dore, embajador de Francia en Cuba, expresó que este evento «representa a través de una serie muy variada de eventos, la dinámica del movimiento francófono: acercamiento de los pueblos, defensa de valores comunes, de la diversidad cultural y este año la tragedia haitiana ha venido a recordarnos la importancia de la solidaridad que está en el mismo corazón del movimiento francófono».

Para los cinéfilos, la jornada contará con varios espacios: cine Charles Chaplin, con la Muestra de cine francófono en la Cinemateca de Cuba, la sala de proyecciones de la Casa Víctor Hugo con un Ciclo Jacques Prévert, y el Cine Club Jean Rendir, de la Alianza Francesa, con la jornada Catherine Deneuve en tres tiempos.

El programa también incluye teatro, con la presentación de la compañía francesa de marionetas Filet Bulles, la literatura, con talleres y conferencias del belga Etienne Schreder y el suizo Tom Tirabosco, y en las artes visuales se inauguran varias exposiciones sobre cubanos, historietas y arquitectura, entre otros temas.

En la música se podrá disfrutar el sábado 13, (7:00 p.m.), del concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en la Iglesia de San Francisco de Paula; el martes 16, se realizarán tres presentaciones, la primera del grupo Meta Dúo de música electroacústica, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (4:00 p.m.). La segunda será un concierto por el Bicentenario de Chopin y el aniversario quinto de la casa víctor Hugo, por el Lyceum Mozartiano de La Habana (7:00 p.m.) en el Oratorio San Felipe Neri; y la tercera la actuación de la agrupación Chala Cubana, a las 8:00 de la noche, en la Casa de Cultura de Plaza.

También el concierto Quartet d’ Amor de guerra, de la compañía Montanaro de la canción tradicional francesa, el miércoles 17 y jueves 18, en el Centro Cultural Bertolt Brecht. Además de otras actividades como las eliminatorias del Concurso de la Canción Francesa con 40 candidatos, el lunes 15 y martes 16 en la Casona de Línea, y el sábado 20 se realizará la Carrera Terry Fox, en lucha contra el cáncer, desde el Capitolio Nacional.

En Santiago de Cuba, se desarrollarán programas teatrales, de música, peñas infantiles y presentaciones de libros. Y por primera vez se suma Pinar del Río a la Semana de la Francofonía con la inauguración en la galería-teatro de la Academia de Artes de la exposición Influencia mutua entre la cultura checa y francesa, obra de Alfons Mucha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.