Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fustigan censura de derecha española a cantante Miguel Bosé

El derechista Partido Popular prohibió un concierto del cantante en Torrevieja, Alicante, por sus recientes declaraciones en defensa de la Revolución Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 15.—  Izquierda Unida (IU) calificó hoy de dictatorial la decisión del municipio de Torrevieja (Alicante), gobernado por el derechista Partido Popular (PP), de prohibir un concierto del cantante español Miguel Bosé, publicó PL.

La representación de IU en ese distrito alicantino, en la Comunidad Valenciana, denunció que el PP de Torrevieja se sitúa a la vanguardia de los municipios censuradores y se da a conocer en toda España por su proverbial desprecio a la libertad de expresión.

Al anunciar el boicot contra el popular músico, quien planificó una actuación en esa localidad dentro de la gira que iniciará el próximo verano, los conservadores evidencian su gusto por la censura desde el abuso de poder, señaló la coalición de izquierda.

No conforme con anular la gala de Bosé, el edil de Torrevieja, Pedro Hernández, reavivó este lunes la polémica al tachar al conocido cantautor de artista y artistaza, lo cual fue considerado por IU como un gesto repugnante de homofobia.

La polémica tiene su origen en unas declaraciones hechas por el artista hace una semana, durante el lanzamiento de Cardio, su más reciente producción discográfica, en las que se negó a reprobar la muerte de un recluso contrarrevolucionario en Cuba.

Por el contrario, el carismático músico valoró como una tortura el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña y pronosticó la bancarrota de quienes en la potencia norteña se aprovechan de esa política hostil.

El cantante denunció, además, la campaña mediática contra el actor español Guillermo Toledo, quien, aseguró, fue pulverizado por sus posiciones en defensa de la nación antillana, tras la muerte del preso común Orlando Zapata.

Interrogado entonces sobre una presunta ausencia de libertad de expresión en Cuba, Bosé aludió a la censura de una muestra fotográfica en Valencia, donde el PP mando a retirar unas instantáneas alegóricas a una trama de corrupción que salpica a varios de sus dirigentes.

El ayuntamiento de Torrevieja decidió vetar la futura actuación del cantautor, al entender que con sus críticas a lo ocurrido en la exposición comparó la Comunidad Valenciana con un sistema comunista.

A juicio de IU, el anticomunismo visceral que profesan tanto el alcalde de ese municipio, Pedro Ángel Hernández (PP), como sus discípulos, les lleva a estas demostraciones de su poca inteligencia y su falta de aptitudes democráticas.

La coalición ratificó su repudio a la actitud del intendente, que tildó de gesto obsceno de boicot a un cantante que, en el ejercicio legítimo de su libertad de expresión, condenó la censura de fotos en la mencionada muestra, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.