Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigada artística cubana en Haití da una muestra de altruismo

Los artistas cubanos llegaron a esta capital el pasado 6 de marzo y no preguntaron si quedaban hoteles de lujo donde hospedarse, solo averiguaron donde instalar sus tiendas de campaña

Autor:

Juventud Rebelde

La presencia de una brigada artística cubana en el Haití de hoy puede sembrar dudas en aquellos incapaces de reconocer el altruismo de los integrantes de la Martha Machado, la cual comparte acá la suerte de los haitianos, informa Prensa Latina.

Los artistas cubanos llegaron a esta capital el pasado 6 de marzo y no preguntaron si quedaban hoteles de lujo donde hospedarse, solo averiguaron donde instalar sus tiendas de campaña, las mismas que llevaron en Cuba a los sitios azotados por los huracanes de 2008.

Integrada por artistas de fama y clase, la Martha Machado se acantonó a un costado de un campo improvisado de fútbol, al cual ya le agregaron unas luces, pero solo para que los niños de la zona puedan jugar por las noches.

Su director, el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho), tiene conciencia de la importancia de su equipo en Haití, por más que algunos piensen que el idioma pueda representar una barrera.

«Estamos aquí por principios. Y cuando se hace algo como esto, si uno se va hace más daño que si no hubiera venido nunca», comentó Kcho, quien tiene entre sus proyectos incorporar artistas haitianos a sus presentaciones.

El destacado pintor advirtió que la idea es «traer con el tiempo a muchos otros artistas, con el objetivo de darle continuidad, multiplicar el trabajo. Estar aquí es como pasar una escuela, una escuela para la vida, para crecer, para ser mejores artistas, más hombre o mujer, y más revolucionarios».

«Aquí todos somos voluntarios, con nosotros no media el dinero para nada y eso es muy importante. Solo nos interesa ampliar y masificar el trabajo, sumar cada vez más personas», argumentó.

Para Kcho, en Haití «hacemos lo mismo que hemos hecho en Cuba. Creo que si no hubiéramos hecho esto en Cuba antes, no estuviéramos aquí. Adquirimos experiencia en nuestro país, apoyamos a nuestro pueblo después de los huracanes de 2008 y el pueblo nos lo agradeció».

Para el responsable de la brigada Martha Machado, «esas son las experiencias más importantes que hemos tenido en nuestras vidas, como seres humanos y como artistas y nos marcan para el futuro».

«Yo puedo decir con orgullo que es la primera vez que se reúnen artistas y médicos a salvar, juntos, heridas del cuerpo y del alma. Esa es la realización de un sueño de Fidel (el líder cubano Fidel Castro) y eso es algo muy importante para mi », sentenció.

Para Kcho, «la enseñanza artística es un sueño de Fidel, de la Revolución y estar aquí, en este pueblo hermano, con tantos lazos históricos y sanguíneos, es un honor».

La delegación cultural cubana la integran 71 personas, entre ellas el pintor Ernesto Rancaño, el virtuoso del jazz Yasek Manzano, el grupo Tropazanco y los populares humoristas Omar Franco, Iván Camejo, Carlos Gonzalvo (Mentepollo) y Telo.

El terremoto del 12 de enero pasado dejó 220 mil muertos en Haití, 300 mil heridos y más de un millón de damnificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.