Juan Formell le canta a la juventud

El director de la popular orquesta Los Van Van compuso el tema que acompañara a la convocatoria del 9no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, próximo a celebrarse, los días 3 y 4 de abril

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El presente y el futuro de Cuba le pertenecen por entero a las nuevas generaciones. De eso está convencido el maestro Juan Formell, director de ese «tren de la música» nuestra llamado Van Van. Por eso no tuvo que pensarlo dos veces cuando le encargaron la escritura del tema que acompañaría a la convocatoria del 9no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), próximo a celebrarse, los días 3 y 4 de abril.

Autor de temas emblemáticos que nunca dejarán de bailarse, Formell confiesa que en un principio se quedó un poco escéptico. «Es que hay tantos músicos noveles en Cuba, y que me pidieran un tema sobre la juventud, ya con mi edad... Pero me senté a pensar tranquilamente y me percaté enseguida de la importancia que tienen los jóvenes en estos momentos para Cuba». Y la inspiración le llegó de inmediato:

La juventud haciendo historia, con la bandera en sus manos./ Por el amor a la patria cubanos, con más estudio y trabajo./ Todo por la Revolución./ Todo por la Revolución./ Di tú si no di tú, ahora le toca a la juventud./ Para la juventud y su noveno Congreso, Van Van te canta por eso./ Di tú si no di tú, ahora le toca a la juventud./ Y es que el amor plantó bandera entre tus sueños, tu sonrisa y tu virtud./ Di tú si no di tú, ahora le toca a la juventud./ La que siempre está presente, esa es la UJC, esa es mi gente./ Di tú si no di tú, ahora le toca a la juventud./ ¡Presente! Y eso sí, continuaremos la historia, que nunca muera la gloria./ Por siempre la juventud, ahora le toca a la juventud. Sí, ahora le toca a la juventud./ Di tú si no di tú, ahora le toca a la juventud./ Todo por la Revolución. Todo por la Revolución.

Me propuse, dice Juan, componer un tema que dialogara directamente con los jóvenes. «Describí mis vivencias, que no son las mismas, pero se parecen en muchas cosas; me puse a pensar en aquella época en que a nosotros nos tocó andar junto a Cuba, entregarnos a ella. Es la hora de nuestro relevo, que tiene en sus manos una responsabilidad muy grande, pero que sabrá hacerlo muy bien junto a su pueblo. Yo creo mucho en eso».

Después de expresarse a través del texto, Formell se dedicó a construir un estribillo bien pegajoso, para luego vestirlo de criollísima melodía. Basta con escuchar Todo por la Revolución para saber que se convertirá en otro éxito de Van Van, de larga vida incluso después del 9no. Congreso, pues no le falta el swing. «El tema está compuesto a manera de spot más que de canción, porque el objetivo es que “pegue”, que se comunique con la gente», está convencido el Premio Nacional de la Música, quien con cierto pesar explica que su agrupación no podrá compartir con los delegados al cónclave juvenil y expone las razones:

«La orquesta se presenta aún en Europa y no regresará hasta el 6 de abril, de modo que estará lista alrededor del día 10», asegura y de paso nos informa que los bailadores del patio no tendrán en este 2010 muchas posibilidades de disfrutar del contacto en vivo. «Queremos actuar en San Luis, Santiago de Cuba, donde existe una peña, y no hemos podido tocar, pero a mediados de mayo empezará nuestra larga gira por Estados Unidos —donde debemos regresar en el otoño—, y después, en el verano, estaremos nuevamente por Europa, al tiempo que estaremos preparando otro disco».

De cualquier manera, Van Van no dejará de sonar, y eso lo satisface. De hecho, Eso que anda, el documental de Ian Padrón que acaba de ganar el premio principal del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, tiene como locos a los cinéfilos, mientras que su música forma parte esencial del venidero espectáculo de La Colmenita, que se ha inspirado en el mítico personaje creado por su tocayo, el maestro Padrón: Elpidio Valdés, cuya tropa derrotará a los españoles al compás de Anda ven y muévete, No pidas más presta’o, El buey cansa’o... ¿Que qué le parece? «Estoy superfeliz. No me perderé por nada de la vida ese estreno en saludo al 4 de abril, en el Karl Marx, donde trabajamos juntos una vez. No me han “filtrado” nada, porque quieren que sea una sorpresa... Es muy halagüeño saber que nuestra obra de 40 años tiene una continuidad en los niños. No existe mejor regalo para un artista que ese. Me siento muy emocionado».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.