Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigan posible sitio fundacional de Sancti Spíritus

Descubierta en una expedición del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural y el grupo Samá, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Tuinucú 5 es la segunda estación arqueológica con evidencias correspondientes al siglo XVI

Autor:

Juventud Rebelde

El II Taller de Arqueología Aborigen y Colonial: Museo de Sitio, Asentamiento Fundacional de la Villa de Sancti Spíritus, sesiona en este territorio, con el fin de continuar los trabajos de exploración y excavación para ubicar el poblado primigenio, informó la AIN.

Desde febrero de 2009, cuando aconteció la primera versión del taller, diversos arqueólogos laboran en la Loma de la Iglesia, donde no se encontraron evidencias de la fundación de la villa del Espíritu Santo, y en la de Tomás, en la cual aparecieron indicios, pero de poco valor.

El Máster Reinaldo Pérez Jiménez, director del Museo General Municipal de La Sierpe y uno de los participantes en el estudio, explicó que en esta ocasión las investigaciones se desarrollan hasta el venidero nueve de abril en la localidad arqueológica Tuinucú 5, en la margen oeste del río Tuinucú.

Descubierta en una expedición del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural y el grupo Samá, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Tuinucú 5 es la segunda estación arqueológica con evidencias correspondientes al siglo XVI en la región de Sancti Spíritus, refiere el periódico Escambray.

Pérez Jiménez dijo que entre los hallazgos están fragmentos de botijuela, de mayólica Columbia Plain de la primera mitad del XVI, de Mayólica española Caparra Azul con influencia italiana y dos herraduras de caballo del período, identificados por los especialistas Alfredo Rankin y Roger Arrazcaeta.

Los resultados de las exploraciones y excavaciones del II Taller de Arqueología Aborigen y Colonial se darán a conocer en junio próximo, durante las festividades del aniversario 496 de la ciudad del Espíritu Santo.

Sancti Spíritus, la cuarta villa cubana, fue fundada el cuatro de junio de 1514 por el adelantado Diego Velázquez y cinco años más tarde se trasladó hacia su actual asentamiento, en las riberas del río Yayabo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.