Guiñol de Guantánamo en Taller Internacional de Títeres

El evento se celebrará del 10 al 18 próximos en la provincia de Matanzas

Autor:

ACN

Habilidades del trabajo comunitario distinguen al Guiñol de Guantánamo, uno de los colectivos invitados al IX Taller Internacional de Teatro de Títeres, que se celebrará del 10 al 18 próximos en la provincia de Matanzas.

Con 40 años cumplidos el pasado cuatro de abril, esa agrupación de las artes escénicas del oriente cubano ha consolidado destrezas en el manejo de títeres y marionetas, y en especial, en la exposición de sus obras en espacios abiertos, para lograr mayor contacto con el espectador.

Dolores Olivares, una de las fundadoras del conjunto, explicó que la actuación en las comunidades es compromiso permanente de la compañía, por lo que muchas de las puestas en escena están diseñadas para ese contexto, el cual le ha merecido la gratitud del público y varios reconocimientos nacionales.

La actriz subrayó que esa particularidad ha distinguido el grupo, cuyas presentaciones se caracterizan por el colorido de los muñecos, la discreta escenografía, y la música en vivo, atendiendo a la posibilidad que tienen los actores de cantar y tocar varios instrumentos musicales.

El colectivo incursiona en propuestas para niños y adultos, y su repertorio incluye obras de la dramaturgia nacional y latinoamericana, clásicos del teatro titiritero y versiones de cuentos infantiles cubanos.

Es el Guiñol de Guantánamo el gestor y principal motor del evento de teatro comunitario más importante del país, conocido como Cruzada Teatral, que anualmente recorre unos 400 kilómetros por las serranías orientales para llevar lo mejor del arte de las tablas a los habitantes del lomerío.

Detalles de los 20 años de esa experiencia trascenderán en el IX Taller Internacional que auspicia Teatro Papalote, de la Ciudad de Matanzas, al cual asistirán agrupaciones de Argentina, México, Brasil, Alemania y España, además de las cubanas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.