Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Tomás Morales el Premio Nacional de Danza

Morales se inició como bailarín aficionado en la Escuela de Televisión y luego fue ampliando sus estudios de danza, ballet y jazz

Autor:

Juventud Rebelde

El coreógrafo y director artístico cubano Tomás Morales fue distinguido este martes con el Premio Nacional de Danza, en reconocimiento a una trayectoria que abarca la televisión y los principales cabarets habaneros, entre ellos Tropicana.

Otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicos, el lauro ha sido conferido a figuras como los coreógrafos Ramiro Guerra e Iván Tenorio, la bailarina Zenaida Armenteros, del Conjunto Folclórico Nacional, el investigador Rogelio Martínez y el maitre de ballet Fernando Alonso.

Fundador del Conjunto Experimental de Danza, Morales se inició como bailarín aficionado en la Escuela de Televisión y luego fue ampliando sus estudios de danza, ballet y jazz bajo la égida de Luis Trápaga, con quien trabajó en programas musicales de elevada audiencia en los años 50 del siglo pasado, como Casino de la Alegría y Jueves de Partagás.

Paralelamente, se fue desarrollando como coreógrafo en varios espacios televisivos, con el cubano Alberto Alonso y el argentino Carlos Sandor, quienes influyeron decisivamente en su formación profesional.

Hizo incursiones como bailarín en Tropicana bajo la dirección de Rodney y Armando Zuez, y más tarde se estrenó como coreógrafo y codirector de ese centro nocturno, función que desempeñó durante 16 años, junto a Joaquín Riviera y Joaquín M. Condal.

Su vocación como comediante musical se consolidó en el Conjunto Experimental de Danza, del cual fue profesor, bailarín y director.

Entre sus espectáculos para el cabaret Tropicana figuran Carnaval de Lecuona, Son y ritmo, Tropicana canta y baila para usted, Barcelona y Cuba y Los romanos eran así.

Con 74 años de edad, trabaja actualmente como coreógrafo y director artístico general en la producción Tambores en Concierto, en el Cabaret Tropicana Habana. Ha sido galardonado con la Distinción Nicolás Guillén y la Medalla Raúl Gómez García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.