Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Matanzas IX Taller Internacional de Teatro de Títeres

Autor:

Hugo García

Matanzas. — El respeto al arte titiritero cubano ya es emblemático en muchos rincones del mundo y este IX Taller internacional de Teatro de Títeres lo confirma, manifestó aquí René Fernández, Premio Nacional de Teatro 2007.

«El taller se mantiene al adquirir cierta propiedad social, pues el pueblo lo espera, no solo para ver las funciones, sino las exposiciones, espacios teóricos, presentaciones de libros, talleres, todo relacionado con las técnicas de las figuras», añade el premio Maestro de Juventudes, otorgado por la AHS.

Comenta que el evento se ha autentificado y mostrado al mundo como se trabaja este arte, pero precisa que sin el apoyo de la Revolución no sería posible.

El taller sigue vivo, particularidad que se hereda, porque los hombres viven de sorpresas y el arte no puede perder la voluntad de la sorpresa.

«Cuando un evento surge bien, con buenas ideas y voluntad, con creadores y artistas que viven para la experiencia del teatro de títeres, pienso que no puede decaer la energía», manifiesta este hombre que con 66 años de edad sufre y disfruta cada éxito dramatúrgico.

Uno reflexiona de un evento a otro en el grupo de trabajo del evento, sobre lo que sale o no, por eso luchamos por la calidad, confirma.

Lo cierto es que desde el 10 y hasta el 18 de abril la ciudad de Matanzas ha sido tomada literalmente por el mundo de los títeres, con una calle de los títeres extraordinariamente versátil, hermosa, y una apertura del taller con mucha elegancia.

En este último se han mostrado diversas formas de tratar al títere, la animación, las técnicas tradicionales, la modernidad y renovación.

Los matanceros tienen que sentirse orgullosos de este taller,  nunca pensé que los titiriteros y sus títeres tuvieran el significado de hoy, ni la valentía de mostrarse en las calles o cualquier sitio, recalca René.

Este sábado se desarrollará un evento teórico en homenaje a Freddy Artiles, en la Sala Abelardo Estorino, del Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas, con la participación  de los cubanos Esther Suárez, Blanca Felipe y Liliana Pérez-Recio; Cariad Astles, de Inglaterra;  Miguel Arreche, de España; Jacques Trudeau, de Canadá, Pablo Cueto, de México, y Manuel Morán, de Puerto Rico.

El domingo se efectuará una reunión de los miembros de la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA), encabezada por el canadiense Jacques Trudeau, secretario general de la UNIMA Internacional, y el mexicano Manuel Morán, presidente de ese organismo en Norteamérica, y el cubano René Fernández, presidente en Cuba.

La clausura del IX Taller será el domingo en la Sala Papalote, que incluirá la puesta del espectáculo Un elefante ocupa mucho espacio, de Teatro El ciervo encantado, con la dirección de Nelda Castillo.

El programa lo conforman más de 60 puestas en escena, en 13 espacios de  representación, con dos estrenos de obras cubanas: Se durmió en los laureles, de Teatro Papalote, dirigida por René Fernández; y el espectáculo Una palangana vieja, de Teatro Mirón Cubano, con la dirección de Francisco Rodríguez.

Estos talleres fueron creados en 1994 por Teatro Papalote y el Consejo provincial de Artes Escénicas de Matanzas, pero en la actualidad lo coauspician  Teatro de Las Estaciones, Galería El  Retablo, el Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas Israel Moliner, la UNEAC y el Teatro Sauto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.