Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran XXII Festival La Huella de España

Con la interpretación de Las Bodas de Luis Alfonso por el Ballet Español de Cuba, cerró este domingo sus cortinas el Gran Teatro de La Habana

 

Autor:

Juventud Rebelde

Justo a la hora del cañonazo descorrió sus cortinas este domingo la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, para inaugurar el XXII Festival La Huella de España, dedicado a Cataluña, que se extenderá hasta próximo día 25, publicó la AIN.

Pedro Monzón, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba, dejó abierta las actividades de la cita. Recordó que esta idea nació a finales de la década del 80 como proyecto cultural de Juan José Santos, entonces Cónsul General de España en la Isla, y Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional y en aquellos momentos del Gran Teatro de La Habana.

Explicó que este tipo de festividad es válida para mostrar la influencia de la raíz de España en Cuba, así como también las costumbres y tradiciones de la ínsula en relación con la península ibérica.

Ramón Molina, consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de ese país en La Habana, destacó los estrechos lazos de amistad existentes entre ambos pueblos y subrayó que esta fiesta beneficia el diálogo y la colaboración entre ambas naciones. Precisó que la venidera edición de la Huella de España en 2011 estará dedicada a la región de Castilla de León y que fue un honor organizar este encuentro de manera tan coordinada.

Integraron el programa artístico el cantante Andrés Correa, de la compañía Ecos y las bailadoras de esa propia agrupación Ana Rosa Meneses, Swanny Leda y Yohara García, acompañadas al piano por Amelia Ruiz.

En el cierre de la función el Ballet Español de Cuba fue ovacionado por la interpretación de Las Bodas de Luis Alfonso, coreografía de Eduardo Veitía y música de Jerónimo Jiménez.

Entre las novedades de este festival destaca el estreno en Cuba de la obra Party Line, del dramaturgo catalán Marc Rosich, por el grupo cubano-español Aché Primavera, que agrupa a estudiantes del Instituto Superior de Arte bajo la dirección de la creadora y promotora cultural española Marika Pérez

Otra novedad de la Huella de España es la interpretación de la obra Preciosa y el aire, de Alicia Alonso, en la cual aparecerá por vez primera Irene Rodríguez, primera bailarina del Ballet Español de Cuba en el rol principal, junto al Ballet Nacional de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.