Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian en Buenos Aires concurso de novela del ALBA

La escritora venezolana Soledy del Valle Linares y el argentino Juan Pablo Fiorenza son los acreedores de los galardones Premio y Accésit del Primer Concurso Latinoamericano de Novela, respectivamente

Autor:

Prensa Latina

BUENOS AIRES, mayo 6._ El Premio y Accésit del Primer Concurso Latinoamericano de Novela ALBA Narrativa para autores jóvenes será entregado este jueves, en una mesa dedicada a Cuba en la 36 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La escritora venezolana Soledy del Valle Linares y el argentino Juan Pablo Fiorenza serán los acreedores, en ese mismo orden, de los galardones del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Linares concursó y ganó con Percusión y tomate, obra en la que -según dictaminó el jurado destacan el lenguaje fresco y el singular dominio de sus instrumentos narrativos.

Mientras, Fiorenza mereció el Accésit con la novela Verde Alicia, cuya trama atrapa desde el principio y posee personajes bien construidos y verosímiles.

Además de la entrega de los premios, en la mesa Encanto y representación: narrar desde la novedad de América serán presentados tres títulos de autores cubanos.

Del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González los asistentes a la feria tendrán la posibilidad de conocer Al cielo sometidos y Siempre la muerte, su paso breve, y de Albem Fuentes su obra Que te vuelva a encontrar.

Por otra parte, se librará la convocatoria del Segundo Concurso Latinoamericano de Novela ALBA Narrativa 2011, en la que se espera una mayor participación que en la edición inicial en la cual compitieron 148 piezas de autores de 16 países.

El martes último fueron puestos a disposición del público argentino otros seis títulos: La fiesta de los tiburones; Lezama revisitado, y El más humano de los autores, del propio Reynaldo González.

También, Autocríticas. Un diálogo al interior de la tradición socialista; La Revolución Cubana del 30, y En el horno de los 90, del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, Fernando Martínez Heredia.

El reconocido ensayista e investigador social dictó esta semana en la Universidad de La Plata una conferencia sobre el legado revolucionario de Ernesto Che Guevara y las luchas populares en la América Latina actual.

La víspera, en el Día de Cuba en el Foro latinoamericano por la identidad e integración, que organiza la Cancillería argentina, Martínez Heredia disertó en torno al proceso de liberación nacional y la justicia social en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.