Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Holguín obra sobre Lezama Lima

Durante las Romerías de Mayo 2010 se ofrece al lector Devoluciones, una compilación de ensayos dedicados a la obra poética del escritor cubano

Autor:

ACN

El libro Devoluciones, compilación de tres ensayos dedicados a la obra poética del escritor cubano José Lezama Lima, se presentó en esta ciudad durante las Romerías de Mayo 2010.

César López, Premio Nacional de Literatura 1999 y prologuista del cuaderno, declaró este miércoles que los textos de Abel Prieto, Roberto Méndez y Manuel García aportan una visión amorosa, admirativa e inteligente sobre un creador capital, en el año del centenario de su natalicio.

Durante el encuentro con artistas de diversas provincias del país, López elogió la voluntad de publicar estos acercamientos a la lírica del autor de obras como las novelas Paradiso y Oppiano Licario y el poemario Muerte de Narciso.

El también miembro de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, subrayó que Lezama es un sustento de la cultura nacional, un hombre con una infinita capacidad para fabular y recrear nuevos mundos.

Luis Yussef, editor del volumen, afirmó que con la presentación de Devoluciones las jóvenes generaciones se unen a la celebración por los 100 años de Lezama, un maestro dentro de las letras universales y referente obligado para quienes se inician en el mundo de la escritura.

Este libro -señaló- brinda además, un acercamiento a quien representó dentro de la literatura hispanoamericana una ruptura radical con el realismo y la psicología, desde una obra profundamente cubana.

Devoluciones, edición homenaje, cuenta con la ilustración del artista de la plástica Jorge Luis Cudina y nace bajo el cuidado del sello Ediciones La Luz, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz del nororiental territorio.

Las Romerías de Mayo dan continuidad a tradiciones culturales, al cual asisten en esta ocasión más de 200 artistas de 20 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.