Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ISA estará de festival

Del 15 mayo al 30 de junio próximo, el ISA desarrollará su Primer Festival de las Artes

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Dedicado a las 30 graduaciones que ha realizado desde su fundación hasta la fecha —el próximo año arribará a su aniversario 35—, el Instituto Superior de Arte (ISA) llevará a cabo, del 15 mayo al 30 de junio venidero, su Primer Festival de las Artes.

Si bien la Universidad de las Artes de Cuba ha venido convocando periódicamente festivales y concursos de prestigio al estilo de Musicalia (música), Elsinor (artes escénicas) e Imago (audiovisual), esta es la primera vez que desarrolla un evento en el que confluirán todas las manifestaciones, y con el cual saldrá de su recinto para ocupar parte de la ciudad.

La exposición colectiva de artes plásticas titulada Quinto día (performance, instalaciones, videos, fotografías, pinturas y música), que será inaugurada en la Iglesia del Carmelo (15 y 16, Vedado), el día 14, a las 7:00 p.m., será el preámbulo de este Festival. Al día siguiente, la apertura oficial tendrá lugar en el Amadeo Roldán con un concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA, a las 6:00 p.m.

La sala Oratorio San Felipe Neri será uno de los principales espacios donde los espectadores podrán apreciar el altísimo nivel de nuestros instrumentistas. Y es que primero acogerá las jornadas que recordarán el bicentenario de Federico Chopin (18 al 21, 7:00 p.m.), para después recibir el concierto homenaje a la notable musicóloga María Teresa Linares (20, 4:00 p.m.); el dedicado a las nuevas voces, que organiza el Departamento de Canto Lírico (22, 4:00 p.m.) y el de clausura del Musicalia (31, 4:00 p.m.).

Asimismo, se prevé una presentación de música electroacústica el 19, 8:30 p.m., en áreas de la Facultad de Artes Plásticas (FAP), mientras en el Salón de Actos del ISA se efectuará un concurso de música de cámara (20, 1:30 p.m.).

La Facultad de Arte Danzario escogió la jornada del 21 para que a las 3:00 p.m., en el teatro Favorito (Belascoaín y Peñalver) se produzca un encuentro entre profesores y estudiantes egresados, el cual dará paso a un espectáculo que incluirá ballet, danza contemporánea y folclórica, y luego a un panel de profesores artistas fundadores.

Los días 26 y 28 les pertenecen a la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Mientras el profesor de estética Carlos Simón Forcade dictará una conferencia en el Salón de Actos (26, 10:00 a.m.), el escritor, guionista y realizador Tato Quiñones tendrá a su cargo una charla expositiva en ese mismo lugar y hora, pero el 28.

En cuanto al teatro, el ensayo general con público en la sala El ciervo encantado, de la FAP (10 de junio, 10:30 a.m.), de la obra Ayer dejé de matarme, interpretada por estudiantes de 5to. año de Actuación, conducidos por Mario Guerra, se halla entre las propuestas más atractivas a las cuales se suma la puesta en escena de la aplaudida obra Ignacio y María, por Teatro D’Dos, dirigido por Julio César Ramírez, en el Bertolt Brecht (11, 8:30 p.m.).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.