Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan filmes cubanos en Alemania

El 15 Festival de Cine Cubano 2010 culminó con éxito en la ciudad alemana de Francfort, donde representaron a la Isla los largometrajes José Martí: El ojo del canario y La anunciación, entre otros

Autor:

Ute Evers

FRANCFORT-HÖCHST, Alemania.— El 15 Festival de Cine Cubano 2010 acaba de finalizar con éxito en esta ciudad, que pudo encontrarse con destacados protagonistas de la cinematografía cubana y alemana, como el director Fernando Pérez, quien participó en el estreno europeo de su más reciente película José Martí: El ojo del canario.

En representación de la Isla también estaba el actor Héctor Noas, quien inauguró el Festival con el largometraje La anunciación, del director Enrique Pineda Barnet; mientras que el cineasta alemán Carsten Müller presentó su película Der Zweite Blick-Social Club Buena Vista (La segunda mirada-Buena Vista Social Club).

En sus palabras de agradecimiento, Fernando Pérez subrayó la importancia de festivales como este, porque hacen posible la promoción de la cinematografía no solo de Cuba, sino también de América Latina, el Caribe y otras regiones como África, que en otros festivales les resulta difícil acceder al público alemán.

«Hoy en día, el Festival es más que un lugar para proyectar películas, es un lugar de encuentros, de debates, que fortalecen el intercambio cultural», aseguraron los organizadores del evento.

En el transcurso de los diez días que duró el Festival se proyectaron, además, las películas Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, e Hijos de Cuba, de Andrew Lang.

Asimismo se exhibieron, entre otros: Manteca, mondongo y bacalao con pan, de Pavel Giroud; Ampárame, de Patricia Ramos; Reyita, de Olivia Acosta y Elena Ortega; La raza, de Eric M. Corvalán: Rosa Negra, de Rosio Hanisch; Revolution, de Mayckell Pedrero; y Tebas, de los directores Maysel Bello y Luis Alejandro P. Méndez.

Uno de los momentos culminantes resultó el otorgamiento, por segunda ocasión, del premio Cortometraje Joven Cine Cubano 2010, que recayó en Ariagna Fajardo por su documental La vuelta.

En la sede del Festival se inauguró además la exposición fotográfica Impresionada por Cuba-Un viaje hacia la lentitud, de la artista Yildiz Köremezli, quien realizó en febrero 2007 un extendido viaje por la Mayor de las Antillas, del cual surgieron estas fotos, testimonio de su sensibilidad por la Isla y sus habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.