Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reaparecen en Nueva Zelanda joyas perdidas del cine mudo

Un lote de 75 cintas de ese género, que serán devueltas a Estados Unidos para su restauración

Autor:

Juventud Rebelde

Una copia del filme Upstream, del realizador norteamericano John Ford, fue descubierta en la bóveda del Archivo Cinematográfico de Nueva Zelanda en un lote de 75 cintas de ese género, que serán devueltas a Estados Unidos para su restauración, refiere Prensa Latina.

Son copias únicas cuyo rastro se creia perdido para siempre, entre ellas la más temprana película de la comediante y cineasta Mabel Normand y un drama de época cuya protagonista es uno de las leyendas de los años 20, la actriz Clara Bow.

Hay también otros títulos centenarios, o casi, como The woman hater (1910) con Pearl White, y Why husband flirt (1918), del cineasta Al Christie.

El hallazgo reviste especial importancia en el caso de Ford, de cuyo legado correspondiente a esa época sólo ha sobrevivido el 15 por ciento. También se encontró el trailer de otro de sus filmes, Strong boy.

Según el portavoz del Archivo neozelandés, Steve Russel, la distancia geográfica favoreció el resguardo de este tesoro fílmico inestimable valor.

Es probable que en la mayoría de los casos, dijo, estuviéramos al final de la cadena distribuidora cuando los dueños  se habían olvidado ya de las películas contratadas. O  tal vez pensaron que los costos del reenvío  no ameritaban la gestión.

Ahora el traslado de las cintas por avión en medio de rigurosas medidas para evitar un mayor deterioro- le costará más de un millón de dólares a la Fundación Nacional de Preservación de Cine de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.