Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen en México grandeza de un imperio prehispánico

La exposición de más de 200 joyas prehispánicas y coloniales, vinculadas al último jerarca de Tenochtitlán, será inaugurada este jueves y estará a disposición de los visitantes hasta enero de 2011

Autor:

Juventud Rebelde

Una muestra con más de 200 joyas prehispánicas y coloniales, vinculadas al último jerarca de Tenochtitlán, será abierta este jueves al público en esta capital bajo el título de Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante, precisa Prensa Latina.

La exposición permanecerá a disposición de los visitantes hasta enero de 2011, en el Museo del Templo Mayor, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Los curadores, Eduardo Matos y Leonardo López Luján, destacaron que por primera vez se mostrará en el país un recorrido museográfico por el imperio y la vida del último tlatoani mexica, Moctezuma II, a 500 años de su reinado.

Entre las piezas más destacadas figura un monolito de grandes dimensiones de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, que sale a la luz tras su descubrimiento hace cuatro años.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra llega al Distrito Federal tras su presentación en el Museo Británico de Londres, donde fue apreciada por más de 210 mil personas; pero a diferencia del montaje en Europa ahora incluye 98 piezas inéditas.

Los objetos nunca antes exhibidos proceden de las ofrendas halladas en el predio Ajaracas, en torno al monolito de la diosa Tlaltecuhtli, indicaron los expertos.

Se trata de esculturas, máscaras de madera, cuchillos de pedernal, textiles, figuras de papel amate, flautas de cerámica y ornamentos de oro.

Tambien incluye objetos únicamente utilizados por la clase gobernante, piezas monolíticas y la reproducción de tres códices, que en conjunto dan cuenta sobre la época y el destino del gobernante a quien le tocó encarar a los conquistadores españoles, explicó el arqueólogo Eduardo Matos.

En recorrido cronológico fueron ubicados los objetos, desde la fundación de Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) en el siglo XII, el gobierno de los ocho tlatoanis que antecedieron a Moctezuma II, su ascenso al trono y la expansión del imperio tenochca, hasta el encuentro con los conquistadores españoles y la caída de Tenochtitlan.

La mayoría de las piezas proceden de museos del INAH, como los nacionales de Historia Castillo de Chapultepec y de Antropología, y del Museo del Templo Mayor, además de colecciones particulares, explicó Matos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.