Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actúa en La Habana grupo de música folclórica china

La presentación fue preámbulo del X Festival de la cultura china en Cuba, los días 17 y 18 en el reciento ferial de ExpoCuba, en saludo al cincuentenario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países

Autor:

ACN

Una magistral actuación ofreció el Grupo de Música Folclórica de la Orquesta Tradicional de Aihua de Shenzhen, este jueves en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Esta presentación es preámbulo del X Festival de la cultura china en Cuba, los días 17 y 18 de este mes en el reciento ferial de ExpoCuba, en saludo al cincuentenario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Los artistas chinos impactaron al público por el virtuosismo con instrumentos que tiene hasta dos mil años de antigüedad y han servido para expresar la cultura de las 56 etnias que componen esa milenaria nación asiática.

Una especial acogida recibió Jin Renbo, ejecutante de Sheng, un instrumento de viento, entre los más antiguos, capaz de producir unos sonidos y gorgeos que para los oídos occidentales resultan sorprendentes.

Zhang Lei, con su Erhu, especie de violín chino de dos cuerdas, también provocó muchos aplausos por el dulce, agudo y variado sonido que le arranca a su instrumento, así como la joven Huang Mei, quien toca el Zheng, una especie de arpa de 21 cuerdas, colocada en forma horizontal.

Con solo 15 años, el adolescente Wang Xiao se codea de igual a igual con sus compañeros, todos graduados de prestigiosas academias chinas, porque con su flauta demuestra ser todo un consumado maestro.

A la función asistió Liu Yuqin, embajadora de la República Popular China en la Isla, además de numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Este grupo de escogidos músicos chinos son sin duda una embajada cultural de alto nivel que contribuirá el conocimiento mutuo de ambos pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.