Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guayasamín regresa al óleo

La exposición itinerante Cuba pinta a Guayasamín, que aúna a 26 artistas cubanos entregados a la tarea de «pintar al gran pintor» ecuatoriano, fue inaugurada este martes en homenaje al aniversario 91 de su natalicio

Autor:

Jaisy Izquierdo

El pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, regresa en el 91 aniversario de su natalicio, convertido en pintura, esa materia plástica a la que, como pocos, él supo insuflarle alma y corazón.

Se trata de la exposición itinerante Cuba pinta a Guayasamín, en la que su curador, Roberto Chile, aúna a 26 artistas cubanos. Agustín Bejarano, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, José Fúster, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), Dagoberto Jaquinet y Verónica Guerra, entre otros, se entregaron a la tarea de «pintar al gran pintor», conformando esta muestra que se podrá disfrutar en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, ubicada en la calle Obrapía, entre Oficios y Mercaderes.

La exposición que se inauguró ayer, fue anteriormente presentada en la Capilla del Hombre el 29 de noviembre pasado, al arribar esta a su séptimo aniversario; y al día siguiente fue exhibida en las paredes de la sala museo de la Fundación Guayasamín.

Destaca entre las piezas el cuadro del artista Agustín Bejarano, quien «reconstruye» el primer retrato a Fidel que  pintara Guayasamín, del cual solo se conservan algunas imágenes tomadas por la prensa.

Junto a Cuba pinta a Guayasamín, los visitantes podrán acceder a la nueva sala permanente de la Casa Oswaldo Guayasamín, ubicada en el salón de la planta alta, donde se  exhiben entre las obras del maestro, los retratos al óleo de Fidel y Raúl Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.