Confirma el American Ballet Theater que hará su primer viaje a Cuba en 50 años

La compañía participará en el Festival Internacional de Ballet de La Habana que se extenderá del 28 de octubre al 6 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

El American Ballet Theater viajará a Cuba para bailar durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana este mes de noviembre. La compañía visitó la Isla en 1960, cuando celebraba su 20 aniversario, según CubaDebate.

El festival, que tendrá lugar próximamente en La Habana, será en honor a Alicia Alonso, la directora y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, quien bailó con el American Ballet Theater (ABT) durante los años 1940. Alicia realizó una visita a Nueva York esta primavera para celebrar de manera anticipada su 90 cumpleaños con miembros de la compañía, que prepararon un tributo dedicado a la artista durante sus presentaciones para la temporada de primavera 2010 en el Metropolitan Opera House de esa ciudad.

La invitación para que la compañía participara durante el festival de este año en La Habana vino directamente de la propia Alonso.

“El ABT desde hace mucho se ve como embajador cultural, llevando el ballet norteamericano al resto del mundo”, dijo su director ejecutivo Rachel Moore. “Alicia es parte de nuestro pasado, y seguirá siendo parte de nuestra familia. Hay lazos especiales con el Ballet Nacional de Cuba.”

La comunidad danzaria de la ciudad de Nueva York lleva años haciendo una labor constante para fortalecer los lazos con Cuba.

Este será el segundo viaje para el director artístico del ABT,  Kevin McKenzie, quien viajó por primera vez a Cuba en 1986. Desde mediados de la década de 1970, bailarines de ABT, del New York City Ballet (NYCB) y de la compañía de danza Alvin Ailey American Dance Theater han realizado visitas a este país.

Jose Manuel Carreño, Alicia Alonso y el director artístico del American Ballet Theater Kevin McKenzie en el homenaje que se le hiciera a Alicia por sus 90 años en el Metropolitan Opera House, de Nueva York.

El costo de la visita del ABT será cubierto por el presupuesto regular de gira de la compañía y no por parte del Departamento de Estado que no está involucrado para nada con este viaje.

La Sra. Moore ha dicho que la compañía se centrará en la danza y no en la política. “Intentamos mantenernos al margen de la arena política y que sea un diálogo entre artistas.”

Durante el Festival de Ballet de la Habana, ABT bailará Temas y variaciones, de George Balanchine; Las Siete Sonatas, de Alexei Ratmansky, y Nancy Free, de Jerome Robbins. Los bailarines podrán participar en dos presentaciones de gala.

El Festival se extenderá del 28 de octubre al 6 de noviembre; el American Ballet Theater se presentará del 3.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.