Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNESCO declara a Templo chino de Shaolin Patrimonio Mundial

Ese monasterio, cuna del Kung Fu y de la secta Zen de budismo, destaca por su belleza y profundas connotaciones culturales, con estilos arquitectónicos de más de dos mil años de antigüedad

Autor:

Juventud Rebelde

El Templo de Shaolin, cuna del Kung Fu y de la secta Zen de budismo, figura este lunes en la lista del Patrimonio Mundial de la Comisión de la UNESCO, informa Prensa Latina.

El Comité del Patrimonio Mundial anunció su decisión de incorporar a ese complejo arquitectónico ubicado en la provincia central china de Henan durante su 34 reunión, que se desarrolla en Brasilia, la capital de Brasil, se comunicó en Beijing.

Ese monasterio destaca por su belleza y profundas connotaciones culturales, con estilos arquitectónicos de más de dos mil años de antigüedad.

Su complejo lo integran 11 vetustas construcciones, entre ellas el monasterio, el observatorio de Dengfeng, la academia Songyang, las torres Taishi y el templo Zhongyue.

Yang Huancheng, experto en arquitectura antigua, explicó a medios informativos que esas construcciones ofrecen al mundo la oportunidad de conocer de religión, filosofía, costumbres y desarrollo científico de los ancestros chinos.

El abad del monasterio de Shaolin, Shi Yongxin, señaló a la agencia de noticas Xinhua que la decisión de la UNESCO es a su vez un privilegio y un motivo de presión.

Para los monjes, vivir en un lugar patrimonial mundialmente reconocido es una experiencia maravillosa, pero al mismo tiempo aumenta nuestra responsabilidad de proteger el templo, añadió Shi.

El conjunto del Templo de Shaolin, construido durante la Dinastía Wei del Norte (495 d. C.) por un monje procedente de la India, destaca por sus frescos e inscripciones y por los estilos arquitectónicos de las dinastías Ming y Qing que se pueden ver en algunos de los edificios.

En el observatorio, uno de los más antiguos del mundo, los astrónomos chinos calcularon que un año tenía 365,2425 días unos 300 años antes que los europeos inventaran el calendario gregoriano.

La academia Songyang, fundada durante la misma dinastía, fue uno de los principales centros de formación desde los que se difundía la filosofía de Confucio en la China imperial.

El gobierno provincial de Henan empezó a preparar hace nueve años la solicitud de inclusión del monasterio Shaolin en la lista de Patrimonio Mundial.

China cuenta en la actualidad con 39 entradas en la lista de Patrimonio Mundial, entre ellas 28 lugares de patrimonio cultural, siete de natural y cuatro de cultural y natural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.