Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes intelectuales y artistas del mundo por la integración

Hasta el venidero 7 de agosto tendrá lugar, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, el evento internacional Cultura y Pensamiento. Juventud y Activismo, que organiza la ONG brasileña Contato, en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

BELO HORIZONTE, Minas Gerais, Brasil.— Con apenas 113 años de existencia, Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, se ha convertido en una de las urbes más impresionantes del gigante del cono sur. Según los mineros, después de Sao Paulo y Río de Janeiro, es la tercera ciudad no solo en tamaño, sino, sobre todo, por el considerable desarrollo económico y social que poco a poco ha ido alcanzando.

Pero es en la cultura donde esta ciudad, situada a 2 065 pies sobre el nivel del mar, ha ido tomando más fuerza, quizá porque sus habitantes adoran la agitada vida nocturna, en la que jamás puede faltar, por ejemplo, la buena música.

Esa es la explicación de que muchos transeúntes se hayan detenido en seco este lunes, al pasar por el frente de la Biblioteca Pública Luiz de Bessa, hipnotizados por el sonido nítido y contagioso de los tambores y los cantos de Yoruba Andabo, ahora de gira por este hermano país sudamericano, que versionaban El necio, de Silvio Rodríguez.

La sorprendente actuación de la reconocida agrupación cubana formaba parte de la jornada de apertura de la primera edición del evento Cultura y Pensamiento. Juventud y Activismo, que organiza la ONG brasileña Contato, con el coauspicio de la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Cultural de África (Brasil-Senegal) y CIC Bata, de España, organizaciones todas que promueven el arte joven en sus respectivos países.

Se trata de un encuentro internacional que también acoge a representantes de otras naciones como México y Estados Unidos, y que persigue consolidar una red internacional entre América, el Caribe y África, que busca potenciar acciones solidarias en el campo de la cultura, sobre todo en momentos en que 17 países del continente negro celebran el aniversario 50 de sus independencias.

Al decir de los participantes en esta cita que concluirá el venidero 7 de agosto, Cultura y Pensamiento no podía tener un mejor inicio que recibir el mensaje que enviara el destacado intelectual cubano Alfredo Guevara a los jóvenes reunidos en esta ciudad, donde transcurren simultáneamente los festivales internacionales de jazz y de teatro.

Imposibilitado de viajar hasta esta tierra, el fundador y Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano aseguraba sentirse, a pesar de la distancia, muy cerca de los jóvenes reunidos en Belo Horizonte, a quienes exhortaba a trabajar en serio, con rigor y profundidad en los problemas fundamentales de la sociedad.

Les decía Guevara que no hay modo de luchar si los jóvenes no se organizan en términos de vanguardia: vanguardia artística, vanguardia política, pero sobre todo vanguardia revolucionaria, entendida como aquella que debe revolucionar la realidad con el saber, con el combate. También les recordaba a los presentes que el pensamiento más avanzado debe convertirse siempre en acción. En momentos de tantos desafíos, denunciados por Fidel en sus más recientes Reflexiones, son los jóvenes los responsables de pensar y diseñar un mundo mejor, que necesariamente tiene que ser posible.

Durante la inauguración, en la cual delegados de cada país expusieron las particularidades del trabajo de promoción que realizan las organizaciones culturales juveniles que representan, resultó emotivo el momento en que la delegación cubana ofreció detalles del encuentro sostenido por el líder de la Revolución Fidel Castro con jóvenes de la Isla el pasado viernes, y se dio a conocer su Mensaje a los jóvenes cubanos, que fue entendido aquí como un llamado de alerta a todos los jóvenes del mundo.

La primera jornada teórica del evento concluyó con el panel titulado Arte y nuevas tecnologías que, moderado por Briant Delbert, vicepresidente de la AHS, contó con las intervenciones de Gringo Cardia (Brasil), Rubén Díaz López (España), Alpha Gano (Senegal) y Fran Ilich (México).

Mesas de debate y paneles, talleres, muestras de filmes, exposiciones de artes plásticas, intervenciones artísticas por diferentes sitios de la ciudad, y presentaciones musicales forman parte de Cultura y Pensamiento, que permitirá a los mineros presenciar un clásico del cine cubano como Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; y el multipremiado cortometraje de animación 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz (que ahora justamente compite en el Festival Ánima Mundi, de Brasil), entre otros materiales audiovisuales realizados por las nuevas hornadas de creadores de la Isla, los cuales han sido premiados por la AHS en eventos como El almacén de la Imagen, que por 20 años ha realizado la organización en Camagüey; y en la Muestra de Nuevos Realizadores.

Para los días siguientes se anuncian las mesas-debate Cultura y comunicación, Cultura y medio ambiente, y Cultura, diversidad y derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.