Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen en México arte funerario de los antiguos mayas

Incluirá 147 piezas provenientes de templos prehispánicos ubicados en las ciudades Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok

Autor:

Juventud Rebelde

Por primera vez mostrarán en México de manera íntegra los conjuntos funerarios que acompañaron a seis gobernantes mayas, pertenecientes al llamado período clásico, entre los años 200 y 900 d.n.e.

«Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde» es el título escogido para la exhibición que abrirá el próximo 12 agosto en el Museo Nacional de Antropología, en esta capital.

Incluirá 147 piezas provenientes de templos prehispánicos ubicados en las ciudades Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok.

Entre los elementos principales estará un corpus de 13 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha, explicó la curadora Sofía Martínez del Campo.

La responsable del Proyecto Máscaras Funerarias destacó que la exhibición será posible por las labores de restauración realizadas durante casi una década.

De las 13 máscaras, detalló, ocho corresponden al periodo Clásico (200-900 d.C.), en el apogeo de las dinastías mayas, ahí se incluye la que portaba K'inich Janaab’ Pakal, quien dirigió la ciudad de Palenque, en Chiapas, entre 615 y 683 d.C.

Martínez del Campo precisó que cinco máscaras muestran rostros de deidades y fueron dispuestas en las ofrendas como pectorales o cinturones ceremoniales.

Collares, anillos, brazaletes, petos, máscaras, pectorales y figurillas ceremoniales conformaban los ajuares mortuorios, de todo ello da cuenta la exposición.

Luego de las exploraciones en las tumbas, los objetos fueron exhibieron hasta ahora en diversos museos, pero nuca antes en su conjunto, como fueron encontrados originalmente, destacó la experta.

La importancia de presentar los ajuares íntegros, radica en que cada pieza forma parte de un todo simbólico, sí se disocian pierden ese carácter, aclaró la restauradora.

Rostros de la divinidad incluirá otras máscaras ceremoniales de piedra verde descubiertas en entierros secundarios de Oxkintok, Dzibanché y La Rovirosa, informó.

También una alfombra funeraria hecha con cerca de ocho mil caracoles y semillas, que hace mil 600 años formó parte del ajuar de un personaje de alto rango en la antigua ciudad maya de Calakmul.

Luego de su presentación, durante agosto y septiembre, en el Museo Nacional de Antropología, la muestra será llevada a Italia, al Museo Arqueológico de Nápoles.

Allí permanecerá desde noviembre venidero hasta enero de 2011 y posteriormente se mostrará en París, Francia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.